Las redes sociales, un tesoro para las empresas

Las redes sociales son los lazos que nos mantienen interconectados y permiten una comunicación global actualmente. Solo esto ya nos da bastantes pistas sobre la importancia de estas para una empresa o una marca. Hoy en día, la mayoría de las personas en los países desarrollados las utilizan para comunicarse de distintas maneras.

Estas plataformas nos garantizan la presencia en la red y, por tanto, en el día a día de mucha gente. En España, por ejemplo, hay más de 25,5 millones de usuarios entre los 16 y los 65 años, según los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2019, de IAB.

Cada vez hay más gente que forma parte de estas estructuras. Si en 2009 poco más de la mitad de internautas las usaban, 10 años después ya alcanza el 81%. Además, el 15% de los no usuarios afirma que probablemente se unan a lo largo del año. Por lo tanto, las redes sociales son un espacio de encuentro con un gran potencial.

Pero, ¿cuáles son las plataformas más apropiadas? Cada una es diferente y ofrece distintos servicios. WhatsApp, sin duda, lidera la comunicación diaria, con un 88% de uso. Justo por debajo se encuentra Facebook, con un 87%. A estas dos redes les siguen YouTube, con un 68%; Instagram, con un 54%; Twitter, con un 50%, y LinkedIn, con un 25%.

Además, ¿sabías que entre los principales usos se encuentra hacerse fan o seguidor de una marca? Así es. Hasta un 23% de la frecuencia es por este motivo. Los usuarios también reconocen que en un 19% de las ocasiones es para comprar productos o contratar servicios. Otro 13% de las veces, para contactar con el servicio de atención al cliente.

Estos datos revelan la importancia de las redes sociales en el día a día de una sociedad que gira cada vez más sobre el eje de la digitalización. Sabiendo todo esto, ¿cuáles son las ventajas concretas para nuestra empresa? Estas son algunas:

  • Más presencia social. Como ya hemos mencionado, las redes sociales son cada vez más usadas por los internautas y estos también crecen en número. Por lo tanto, estar conectado a ellas supone estar presente socialmente.
  • Publicidad a bajo coste. Por el bajo coste (en muchos casos ninguno) y la extensión de las redes sociales, estas suponen una poderosa herramienta de marketing.
  • Aumentar el tráfico web. La publicidad que nos brindan las redes sociales puede hacer que nuestro tráfico web se incremente.
  • Feedback con el público/cliente. Estas plataformas nos permiten estar conectados con nuestro público o cliente para conocerlo mejor y fortalecer el vínculo.
  • Atención al cliente. La accesibilidad de las redes hacen que sea un buen canal de atención para las demandas y dudas del cliente. Además, como hemos mencionado, este es uno de los principales usos por los usuarios.
  • Buen engagement. La unión marca-público se puede ver mejorada por todas estas ventajas. En este artículo te contamos qué es el engagement y cómo mejorarlo.
  • Mejor comunicación con los empleados o el equipo.
  • Conocimiento del entorno. Las redes sociales son una ventana al mundo y a nuestro entorno. Por eso, formar parte de ellas nos ayuda a conocer el sector y, así, estar al tanto de las novedades.
  • Redes profesionales. Además, la presencia en estas plataformas nos puede servir para establecer redes con otros profesionales u otras empresas. Esto puede resultar interesante para nuestra actividad.
  • Mejora de la imagen de marca. Por todo esto, las redes sociales pueden hacer que mejore nuestra imagen de marca.

Por todo ello, las redes sociales forman una parte importante de nuestros servicios. En AgoraNews nos encargamos de aprovechar todas estas herramientas para que llegues a un público tan amplio como desees.