Las 10 tendencias más importantes del marketing digital en 2021

Vivimos en una sociedad tecnológicamente inquieta. Desde que Martin Cooper – Directivo de Motorola – realizó la primera llamada desde un teléfono móvil en 1973, la digitalización no ha hecho más que crecer y evolucionar a pasos agigantados. 

Actualmente, somos prácticamente  incapaces de imaginar una vida sin redes sociales, sin interacción continua con nuestros pares y, sobre todo, sin conexión a internet. Por este motivo, el marketing digital se ha convertido en una parte muy importante  de la estrategia comercial de cualquier empresa. 

Puesto que se trata de un desarrollo tecnológico constante, os presentamos a continuación las transformaciones más relevantes que tendrán lugar este año. 

 

¿Cuáles serán las 10 tendencias digitales más importantes este año?

1. Los encuentros virtuales y eventos híbridos

Desde el inicio de la crisis sanitaria, las marcas se han visto obligadas a adaptar los encuentros físicos al medio digital. A lo largo del último año las empresas han dado un paso de gigante en lo que a digitalización se refiere invirtiendo grandes esfuerzos en seguir conectando con sus empleados y su público. Un objetivo en el que los streamings – las retransmisiones en directo – han jugado un papel fundamental.

Dentro de esta modalidad de encuentros virtuales, los eventos híbridos cada vez están cobrando más peso gracias a las oportunidades que ofrece de aunar lo mejor de los dos mundos.

Así, seguiremos avanzando en Branded Content – una de las tendencias que lleva años tomando protagonismo en el presupuesto de las marcas hoy en día – que irá evolucionando hacia nuevos formatos a lo largo del año. 

Se podrá apreciar una mayor creatividad, innovación y número de iniciativas destinadas al formato streaming. También es muy probable el auge del remix como formato de vídeo – grabaciones de breve duración como por Reels en Instagram – causado por el crecimiento exponencial de TikTok. Descubre cómo llegar a su audiencia aquí.

Asimismo, apreciaremos cómo la incorporación del Branded Content en la estrategia comercial, obtendrá su máximo beneficio en la integración de formatos cruzados: redes sociales, vídeos, podcasts, reportajes…

 

2. Audio Digital 

Se sospecha que para finales de este año, un tercio de los dispositivos inteligentes sea un altavoz. Se trata de una previsión que provocará en las marcas dirijan sus esfuerzos en acciones devoiced-activated marketing, las cuales ayudan en el posicionamiento de buscadores y en la generación de más oportunidades de alcance y venta. 

De este modo, IAB Spain avanza la consolidación del podcast como un nuevo formato publicitario a lo largo del 2021. La asociación considera que las marcas deberán trabajar tanto en la imagen a nivel visual – lo que se ha hecho hasta ahora – como su imagen “auditiva” en la que se trabajarían factores como el tono y el mensaje.

 

3. Conocer cómo es nuestra audiencia ayuda al desarrollo del negocio

Año tras año, la importancia de los datos referentes al usuario aumenta en la industria publicitaria, y en 2021 esto no cambiará. 

La aplicación de la información de la audiencia se difundirá en las actividades de medios offline, y en los análisis del mercado con el fin de obtener insights con los que cautivar a los usuarios. Esto nos conducirá al deep learning, el cual contribuye a la segmentación de audiencias en el desarrollo de las creatividades dinámicas y personalizadas. Así, las empresas conseguirán destinar sus esfuerzos en acciones para su público con cierta certeza en la eficacia de las mismas. 

Los agentes de los economistas publicitarios – como Publishers, DSPs, ad-servers, navegadores, etc. – desarrollarán sus propios identificadores universales o soluciones de identidad. Este comportamiento nacerá debido a las cada vez mayores regulaciones y políticas sobre los datos. Cada vez, serán necesarias tecnologías más eficientes y capaces de agregar diversas fuentes de datos para conseguir listas procesables y escalables de forma rápida. 

 

4. Los impactos digitales fuera de casa 

Otra de las tendencias que marcaron este año son las acciones de retargeting con campañas OOH (Out Of Home o Fuera De Casa) y comunicaciones a través de los propios dispositivos móviles. Esta combinación aporta grandes aumentos en las tasas de conversión frente a las estrategias digitales en su totalidad

El Digital Out Of Home (DOOH) programático comienza a ser una realidad en España. Este hecho permitirá una comunicación adaptada a la audiencia y contextualizada, además de una automatización y flexibilidad en la compra a través de plataformas digitales de manera simultánea con otros canales digitales.

 

5. Compra desde el sofá

El e-commerce es considerado ya como la nueva normalidad del comercio, incluso para sectores como la Atomoción y la Alimentación, quienes hasta ahora no lo consideraban como una parte esencial en su estrategia. 

Este año, más que nunca, el contenido digital se vuelve “comprable” gracias a las historias en plataformas sociales como Facebook, Instagram y Snapchat, ya que incluyen la opción de compra. 

El retail digital o Retail Media será un canal clave en la estrategia mediática de las empresas. En 2021, seremos testigos de la alineación de presupuestos de medios de las empresas con los shopper y trade marketing (marketing de compradores y de distribuidores).

El Retail Media será un canal clave en la estrategia de medios de las marcas y seremos testigos de cómo los presupuestos de medios de una marca se alinearán durante 2021 con los de marketing de compradores y el marketing en el punto de venta. Esto será posible siempre y cuando los objetivos de crecimiento de negocio sean los mismos. 

Asimismo, este año podremos ver cómo los principales mercados en línea – o marketplace – como Amazon, continuarán con su apuesta en la experiencia de usuario superando a la que se ofrecen en la mayor parte de e-commerces. 

 

6. Todos dejamos una huella digital

Gracias a su capacidad analítica de datos e impresiones antes de comprar medios, la inversión programática continuará creciendo. Se estima que para 2022, se limitará el uso de las Third-Party Cookies – datos registrados en el historial de navegación de un usuario, es decir, la huella que dejamos en internet sobre nuestro comportamiento -. Esto provocará que gran parte de las campañas programáticas basadas en audiencias de intereses creadas en la actualidad, no sean válidas en un futuro. 

 

7. El móvil: un dispositivo pequeño pero matón

Las redes 5G están cada vez más presentes en nuestro país, esto permitirá multiplicar la obtención de información de los usuarios y las fuentes de recogida de los mismos. En esta línea, los datos de geolocalización resultará clave para medir la tasa de conversión de los presupuestos publicitarios. Con este sistema se averiguará el número de impactos publicitarios al que ha estado expuesta la audiencia y cómo les han influido. 

La programática también tendrá un lugar en el ámbito móvil. En 2021, soluciones como el app-as.txt – una alternativa que te permite asegurar que la inversión publicitaria de tu aplicación solo se venda a través de canales autorizados – y los CMP, o Plataformas de Gestiones Creativas ,- softwares que permiten diseñar y optimizar creatividades digitales a escala en diferentes formatos, mercados y canales, a un coste infinitamente inferior – se consolidarán para aplicaciones móviles. ¿El motivo principal? La transparencia y confianza que ofrecen a anunciantes, soportes e, incluso, a los propios usuarios.

 

8. 2021: el año de las redes sociales 

Este año, las redes sociales supondrán la principal fuente de información marca-usuario. Gran parte de las visitas web proceden de estas plataformas. Por este motivo, las compras a través de este medio se han convertido en el futuro inmediato del e-commerce. 

En este sentido, la presencia y relevancia de los influencers también se verá afectada positivamente con esta tendencia. La cercanía que comunican se consolidará y cobrará más importancia en la comunicación con fines de prescripción llevada a cabo por las marcas. A lo largo de 2021 se desarrollarán campañas de influencia en nuevas plataformas, aparecerán los influencers nativos – personas con gran poder de persuasión sobre sus seguidores.

¿Qué plataformas sufrirán un crecimiento exponencial? Aquellas catalogadas como “nicho” en su origen. Efectivamente, hablamos de TikTok y Twitch. Esto se deberá en parte al aumento en el tiempo de uso de estas redes durante la cuarentena, y al auge del consumo de contenido en formato vídeo, bien sea de corta o de larga duración. El objetivo actual de estas plataformas es ser capaces de ofrecer ambas posibilidades a sus usuarios

 

9. El vídeo es el formato más fácil de consumir contenido

El consumo en formato vídeo online es cada vez mayor y hay que saber aprovechar esta oportunidad. 

Cada vez son más las plataformas que se dedican a compartir contenidos únicamente en este tipo de formato como TikTok o Twitch, y otras, simplemente están incorporando esta opción en su oferta, como Instagram. 2021 es un año clave para luchar contra la saturación publicitaria integrando cada vez más a la marca en los propios vídeos. No importa si quieres compartir un vídeo resumen o una extensa descripción de tu producto, siempre tendrás ambas opciones (Stories vs. IGTV, TikTok vs. Youtube, Instagram Reels vs. Twitch…).

Con el fin de aumentar la tasa de engagement o compromiso con la audiencia e involucrar a las marcas, los videos en directo, o Live streaming, tomarán protagonismo. Esto se debe principalmente a la oportunidad de que los usuarios tengan la posibilidad de sentirse “parte de”, dejando de ser únicamente receptores. 

Los vídeos explicativos animados seguirán muy presentes a lo largo de este año. Esto se debe a que se trata de una alternativa rápida, creativa y muy efectiva en sectores que pueden considerarse más formales. Por ejemplo, el financiero. 

 

10. Respetemos la experiencia del usuario (UX)

Debido a la saturación de los usuarios debido al gran volumen de impactos a los que se exponen diariamente – una media de 3.000 impactos diarios, según BrandMedia – la publicidad nativa es ya una realidad. Pero, ¿qué es eso de la publicidad nativa?

Se trata de un tipo de comunicación digital que consiste en el uso de anuncios de pago caracterizados por la similitud de su aspecto, sensación y función del formato de medios en el que aparecen. Suelen encontrarse en redes sociales o como contenido relacionado en una web. La clave de la publicidad nativa es la exposición del contenido publicitario al lector sin sobresalir de forma explícita

Gracias a la tendencia anteriormente mencionada relacionada con la data (punto número 3 de este post), en 2021 se obtendrán un mayor número de KPIs o indicadores relacionados con el valor para el cliente que permitirán una medición de resultados más cualitativa. 

Este tipo de publicidad evolucionará hacia formatos que imitan la compra en tienda o showroom. Esta opción ofrece al usuario la posibilidad de experimentar el producto de manera única, ya que pocos formatos de anuncios lo permiten. 

La publicidad nativa es una opción que genera un alto índice de compromiso con la marca puesto que se trata de una forma más atractiva, interactiva y personalizada. Tres aspectos que cautivan la atención de la audiencia. 

¿La clave? Alejarse de aportar una solución masiva, el objetivo es ofrecer una experiencia individualizada para cada usuario en función a sus necesidades y deseos

 

 

Vivimos en el s.XXI, una Era marcada por la Revolución Tecnológica y la Revolución del Dato. Por este motivo, las empresas deben destinar sus esfuerzos a la continua renovación y adaptación de las necesidades y deseos de sus audiencias. Para ello, es necesario mantenerse informado con el fin de estar preparado para salir a combate cuando sea preciso. Como dice el refrán “más vale prevenir que curar” y en AgoraNews, nos preocupamos por que nuestros lectores estén siempre prevenidos. 

 

 

Qué es el Marketing de Contenidos y cómo integrarlo en tu estrategia.