La importancia de hacer un buen email marketing

El email marketing, emailing o correo electrónico es una de las estrategias que a día de hoy es necesario incorporar en nuestra empresa, tanto para crecer en clientes como para establecer una relación más cercana con ellos. 

A parte de nuevos clientes, puede ser una buena opción para otros fines como presentar un producto, aumentar las ventas, conocer la asistencia a un evento o generar confianza.

¿Qué es el email marketing? 

El email marketing es una vía bastante directa y rápida por lo que tu mensaje llegará lo antes posible, así mantienes a tu empresa en el día a día de los usuarios y te tendrán más en cuenta. 

Esta estrategia de marketing aporta varios logros en tu empresa. Ya hemos comentado la accesibilidad y la inmediatez pero hay mucho más: 

  • Da notoriedad: ayuda a dar a conocer tu empresa.
  • Posiciona la imagen: te presenta ante todos como un referente en el sector y experto.
  • Da acción: invita a la compra y venta.  En el caso de AGORANEWS  nos ayuda a desarrollar el feedback con nuestra comunidad y a que tenga un acceso directo a nuestros eventos.
  • Provoca una conversión alta: el hecho de llegar a más personas en poco tiempo, lo convierte en una vía efectiva a la hora de convertir al receptor de tu email en suscriptor.
    Convierte 3 veces más que las redes sociales.
  • Aumenta las ventas o upselling: puede que ya tengamos a un número de seguidores que se unieron años atrás pero hay servicios de tu empresa que no conocen aún; esta es una oportunidad de ofrecerles en exclusiva ese tipo de servicios y crecer su interés.

Ahora te preguntarás, ¿qué tipo de emails puedo enviar en función de mi objetivo?

Os contamos que hay dos clases de correos, los emails ocasionales y automatizados, cada tipo aporta un valor.

Los primeros, como su nombre indica, son los que se mandan en fechas especiales como por ejemplo deseando la Navidad o en el caso de que sea un evento muy importante y se necesite bastante audiencia.

A título informativo, funcionan muy bien las newsletters para resumir los contenidos de tu blog o para anunciar una campaña. 

  • Si tu objetivo está enfocado al aumento de ventas, te vendría bien la creación de campañas de correo electrónico. 

Las campañas pueden constar de varios correos que pueden durar bastantes días o semanas como por ejemplo: las ofertas sobre un día determinado como el Black Friday. 

Mientras que el segundo tipo de emails, los automatizados, son los que se crean en un momento dado para dar una respuesta rápida a tu cliente.

Bien una vez que se haya suscrito a una newsletter o va dirigida a un cliente potencial de confianza. 

 

Acumbamail y Mailchimp 

Las plataformas más reconocidas y más usadas por los usuarios son Acumbamail y Mailchimp, ya que ofrecen versiones gratuitas con bastantes funcionalidades. 

Para crear campañas de email marketing cualquiera de las dos plataformas te servirán:

  • Son bastante sencillas e intuitivas a la hora de usar.

 

  • Ofrecen buenos servicios para crear tus campañas, así como saber de inmediato si tu campaña funciona o no entre tu público.

 

  • Su opción de diseñar las plantillas son bastantes resolutivas, ya que se diseña por bloques en vez de ir completando opciones por lo que podrás hacer unas campañas muy llamativas y personalizadas. 

Puedes probar ambos programas y ver con cuál te desenvuelves más y consigues los resultados que esperas.

Una vez que los pruebes tu mism@ decidirás con qué plataforma de email marketing te quedas. 

Estrategia para un buen email marketing 

Entonces, para asegurarnos de que nuestra campaña de email marketing tiene éxito entre nuestros clientes, es necesario elaborar una buena estrategia para que enganche y no nos manden a la papelera

 

Paso 1: Predice tu objetivo.

Como hemos nombrado en apartados anteriores del post, es muy importante marcarnos el objetivo que queremos conseguir: informar, promocionar un producto o aumentar las ventas, etc. para así determinar que tipo de email nos aportará más éxito. 

Paso 2: Crea plantillas.

No es necesario usar la misma plantilla para todas las campañas pero siempre deberíamos usar los colores de tu empresa. 

Con la gran variedad de plantilla que ofrecen estas las plataformas de email marketing puedes innovar con diferentes tipos para atrapar a público variado y  que de alguna manera se sientan especiales. 

Después valorar cuál de todas ha tenido más éxito y continuar con las siguientes campañas que hagas. 

Paso 3: Recolectar contactos 

Para poder mandar tus campañas primero has tenido que recoger correos electrónicos de tus clientes. 

A través de formularios dentro de tu web para darse de alta es más fácil aumentar la gente o por eventos en los que requieran captación de emails y sean ya clientes habituales.

Poco a poco irás creando una gran comunidad que les interesará tu contenido.

Una vez que tengas tus contactos, es recomendable segmentar la audiencia y personalizar la campaña en función de sus gustos  o necesidades. 

Es una buena manera de conocer a las personas que te siguen y empezar a construir tu perfil de cliente ideal. 

 

Paso 4: Estadísticas 

El último paso sería revisar las métricas de cada campaña para conocer si ha ido bien o no. 

Son varios los factores a tener en cuenta como:

  • Open rate (Tasa de apertura): Esta tasa indica el número de emails abiertos con respecto a los correos enviados.

 

  • Click- through rate (Tasa de click) : en este apartado se refiere al número de clicks que los usuarios dan en un enlace determinado de la newsletter.

 

  • Tasa de rebote: Esta métrica permite ver cuáles son los emails que por unas circunstancias u otras no han llegado a su destinatario.

 

Se puede dividir en rebote blanco: se debe a una bandeja de entrada llena de correos por lo que el nuestro puede que se pierda y acabe en spam o por rebote duro, porque no exista esa cuenta.

 

  • Tasa de baja: Todos los usuarios tienen la opción de darse de baja de una lista cuando lo deseen, por lo que también es un dato a tener en cuenta para saber si algo de nuestras newsletter o campañas está fallando y corregir para que no vuelva a pasar. 

 

Todos estos datos ayudarán a tu empresa a conocer el impacto de una campaña. 

Si te ha gustado este post y te interesa estar al tanto de todas nuestras novedades y eventos no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y ser el primero en estar al día.