El email marketing, emailing o correo electrónico es una de las estrategias que a día de hoy es necesario incorporar en nuestra empresa, tanto para crecer en clientes como para establecer una relación más cercana con ellos.
A parte de nuevos clientes, puede ser una buena opción para otros fines como presentar un producto, aumentar las ventas, conocer la asistencia a un evento o generar confianza.
El email marketing es una vía bastante directa y rápida por lo que tu mensaje llegará lo antes posible, así mantienes a tu empresa en el día a día de los usuarios y te tendrán más en cuenta.
Esta estrategia de marketing aporta varios logros en tu empresa. Ya hemos comentado la accesibilidad y la inmediatez pero hay mucho más:
Os contamos que hay dos clases de correos, los emails ocasionales y automatizados, cada tipo aporta un valor.
Los primeros, como su nombre indica, son los que se mandan en fechas especiales como por ejemplo deseando la Navidad o en el caso de que sea un evento muy importante y se necesite bastante audiencia.
A título informativo, funcionan muy bien las newsletters para resumir los contenidos de tu blog o para anunciar una campaña.
Las campañas pueden constar de varios correos que pueden durar bastantes días o semanas como por ejemplo: las ofertas sobre un día determinado como el Black Friday.
Mientras que el segundo tipo de emails, los automatizados, son los que se crean en un momento dado para dar una respuesta rápida a tu cliente.
Bien una vez que se haya suscrito a una newsletter o va dirigida a un cliente potencial de confianza.
Las plataformas más reconocidas y más usadas por los usuarios son Acumbamail y Mailchimp, ya que ofrecen versiones gratuitas con bastantes funcionalidades.
Para crear campañas de email marketing cualquiera de las dos plataformas te servirán:
Puedes probar ambos programas y ver con cuál te desenvuelves más y consigues los resultados que esperas.
Una vez que los pruebes tu mism@ decidirás con qué plataforma de email marketing te quedas.
Entonces, para asegurarnos de que nuestra campaña de email marketing tiene éxito entre nuestros clientes, es necesario elaborar una buena estrategia para que enganche y no nos manden a la papelera.
Como hemos nombrado en apartados anteriores del post, es muy importante marcarnos el objetivo que queremos conseguir: informar, promocionar un producto o aumentar las ventas, etc. para así determinar que tipo de email nos aportará más éxito.
No es necesario usar la misma plantilla para todas las campañas pero siempre deberíamos usar los colores de tu empresa.
Con la gran variedad de plantilla que ofrecen estas las plataformas de email marketing puedes innovar con diferentes tipos para atrapar a público variado y que de alguna manera se sientan especiales.
Después valorar cuál de todas ha tenido más éxito y continuar con las siguientes campañas que hagas.
Para poder mandar tus campañas primero has tenido que recoger correos electrónicos de tus clientes.
A través de formularios dentro de tu web para darse de alta es más fácil aumentar la gente o por eventos en los que requieran captación de emails y sean ya clientes habituales.
Poco a poco irás creando una gran comunidad que les interesará tu contenido.
Una vez que tengas tus contactos, es recomendable segmentar la audiencia y personalizar la campaña en función de sus gustos o necesidades.
Es una buena manera de conocer a las personas que te siguen y empezar a construir tu perfil de cliente ideal.
El último paso sería revisar las métricas de cada campaña para conocer si ha ido bien o no.
Son varios los factores a tener en cuenta como:
Se puede dividir en rebote blanco: se debe a una bandeja de entrada llena de correos por lo que el nuestro puede que se pierda y acabe en spam o por rebote duro, porque no exista esa cuenta.
Todos estos datos ayudarán a tu empresa a conocer el impacto de una campaña.
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