Innovation Company Awards 2021: El mayor concurso innovación abierta

La segunda edición de los premios Innovation Company Awards 2021 se ha celebrado de manera online el 28 de enero a partir de las 10:00 de la mañana. Esta gala organizada por CEOE y grupo GPS se considera como el mayor curso de innovación abierta en España.

Se ha premiado una vez más:

  • La innovación.
  • La capacidad de crecimiento.
  • La adaptación a los cambios y promover valores como la sostenibilidad en la sociedad.

De esta forma, también se dan a conocer startups que poco a poco están teniendo su hueco en el país y pueden aportar grandes beneficios tanto dentro como fuera de España.

La ceremonia de los premios Innovation Company Awards

Ha sido una ceremonia larga pero en el que destacaba el entusiasmo por poder celebrar esta edición aunque fuera a través de las pantallas. 

Dado que la pasada edición pudo celebrarse de manera presencial, en el que organizadores, finalistas y premiados pudieron disfrutar de una gran jornada.

El acto ha comenzado con la presentación y bienvenida por parte de Esther Molina, periodista especializada en innovación.

Seguidamente intervinieron Pablo Gimeno, presidente del Grupo GPS y Javier Calderón, director de empresas y organizadores de la CEOE. 

El momento clave de este encuentro ha sido la intervención de Mamen Perera, consultora empresarial y experta en innovación que con su espontaneidad  y su ejemplo de la caja de herramientas ha explicado muy bien como una empresa puede resurgir de una crisis.

Primer paso: Estudiar la cultura de tu empresa

Antes de que te pongas a invertir en innovación es necesario valorar si tu empresa puede soportar una inversión en innovación basándote en tus valores. 

Saber distinguir qué procesos, creencias y valores son buenos o malos, y a partir de ahí saber potenciar los buenos.

Segundo paso: Cambiar la manera de llevar la empresa

Crear un cambio no solo es hacer modificaciones en tus estrategias, es también cambiar la manera en la que te diriges a tu empresa, por tanto es mejor pasar a un liderazgo de confianza a tener el control absoluto. 

Tercer paso: Gestión del cambio

Una vez aceptado por todo el mundo que hay que empezar a seguir otras pautas, la mejor forma para gestionar este paso, es que todos los trabajadores o departamentos puedan intervenir y aportar su granito de arena. 

Una idea para ello, es trabajar por proyectos y así presentar propuestas innovadoras y diferentes.

Cuarto paso: Plantear el propósito

Hay que tener muy claro hacia donde se quiere ir para poder diseñar la estrategia perfecta y atraer a la gente.

En vez de dentro hacía fuera como se hace normalmente, Mamen Perera explicaba que lo mejor es proyectarse primero en las personas; qué impacto ejercerá sobre ellas e ir hacía dentro y plantearse tres preguntas:

  • ¿Para qué? 
  • ¿Cómo lo hago? 
  • ¿Qué hago? Desde esta pregunta es dónde surge la innovación. 

Quinto paso: Buscar partners

Todo empresario y empresaria tiene que tener claro que a veces uno solo no puede llevar todo el proceso y a veces tampoco se tiene la capacidad, por lo que la ayuda de alguien de fuera puede ayudar a tener una visión diferente y potenciar el proyecto. 

Sexto paso: Implementar metodologías que cambien el comportamiento de los trabajadores

Ante un proyecto así, los trabajadores también son parte de esa innovación. Los directores deben ser transparentes con ellos y estar al tanto de los resultados, sino no se podrá avanzar y no convertirlo en una carrera de fondo.

Es importante también el liderazgo llevarlo a la escucha para entender lo que los trabajadores tienen que aportar y no enfocarse tanto en escucho y contesto.

Es cuestión del equipo directivo ser más asertivos y libres.

Y en cualquier momento, ir a por las oportunidades para avanzar en el negocio. 

 

Premiados de los Innovation Company Awards

Todos los patrocinadores de este evento han sido los encargados de seleccionar a los finalistas y reconocer al premiado en las diferentes categorías:

  • Categoría «Movilidad»: Egara, empresa creadora de una bicicleta cómoda y versátil que ha recibido el premio de la mano de Álvaro Urech, director de Alstom. 

 

  • En «Empleabilidad»: Singularity Experience centrada en fomentar el potencial técnico y humanista del empleo por Ángel Niño, Delegado de Emprendimiento e innovación Ayuntamiento de Madrid. 

El delegado adelantó que desde el Ayuntamiento de Madrid quieren apoyar todos aquellos proyectos en los que la inteligencia artificial es la protagonista para convertir Madrid en una ciudad sostenible para el futuro. 

  • En la vertical «Project»: Se ha destacado a Imotion Analitycs, empresa encargada de medir audiencias por género y edad, entregado por Sebastien Carcano de Lar España.

 

  • En «Insurtech»: la empresa ganadora es Senniors, por su dedicación al cuidado de las personas mayores y labor durante la pandemia, entregado por Armando Nieto, director de DivinaSeguros.

 

  • Dentro de la categoría de «Edtech»: la premiada es Zapiens, dedicada al crecimiento personal y profesional de las personas. Hizo entrega del premio Clemente López, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria. 

 

  • El premio entregado por Esteban Mayoral de Impulsa Vision RTVE fue para Immersia centrada en la visualización de datos en realidad virtual.

 

  • En «Retail» se ha premiado a Deusens, dan soluciones tecnológicas a procesos de comercialización y potencian el valor de los clientes, entregado por Ándres Jímenez, director de AlainAfflelou.

 

  • Y por último, en la categoría de «Sostenibilidad» ha sido el CorteInglés de la mano de Bernardo Cruza, director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía quien entregaba el premio a Nutrasign, especializada en ayudar a otras empresas agroalimentarias a mejorar su seguridad.

Finalmente, el evento ha culminado con las palabras del Director de Digitalización e Innovación de la CEOE, César Maurín dando las gracias a los asistentes y recordándoles su función dado que tanto lo digital como la innovación en ella significa riqueza para España.