Con Súper gracias los creadores de contenido pueden recibir donaciones de los usuarios por su trabajo. Anteriormente conocido como Aplausos de usuarios permitirá a los canales que moneticen en YouTube tener una fuente de ingresos más, alejada de las visualizaciones, anuncios y comentarios, es decir, del volumen de visitas.
De esta forma, los espectadores pueden donar dinero a los canales por un contenido que consideren interesante a través de una tarjeta de crédito asociada. Con esta posibilidad, los creadores de contenido dejarán de depender solo de los ingresos que generen por visitas y me gustas.
Tendrás un botón debajo del vídeo, al darle puedes enviar la cantidad de dinero que tú consideres oportuna, una vez lo hayas hecho, una animación de globos y en tono festivo aparecerá en tu pantalla a la vez que envía una notificación al creador de que ha recibido apoyo económico por su trabajo.
Según Google, esta forma de financiación aún se encuentra en fase de pruebas e implementación y se irá consiguiendo adaptar y mejorar a medida que pase el tiempo. Para activarlo debes seguir los siguientes pasos:
Súper gracias funciona en todos los vídeos salvo los directos y Estrenos. Google lleva prácticamente un año intentando implantar esta nueva idea, pero sigue en fase beta, si bien es cierto que la idea es buena para los propietarios de los canales porque les permite una mayor autonomía y poder aumentar sus ingresos que hasta ahora dependen del número de visitas, likes y comentarios.
Parece que hemos llegado a un punto de estabilidad entre la competencia más inmediata. El contenido de Twitch se acerca a los videojuegos , mientras que YouTube contraataca con una variedad algo mayor, sobre todo con el contenido musical y sin dar tanto peso a sus streamings.
Twitch entró con fuerza en el mercado audiovisual, y muchos youtubers y empresas aprovecharon la oportunidad de posicionamiento mudándose o adquiriendo un espacio aquí mientras mantenían el de YouTube.
Según el Marco General de Medios de 2022 elaborado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), casi el 90% de los españoles consume Internet a diario. Conseguir fidelizar a la audiencia ante tal masificación de oferta es esencial, y esta nueva tendencia ayudará a los creadores también a saber qué contenido es más jugoso para sus clientes.
Lo que no queda claro es si toda la ´propina´ irá a parar a los bolsillos de los creadores o Google, al hacer de intermediario, se quede con una parte. Las mejores remuneraciones en Twitch han hecho que muchos creadores emigren a esta plataforma. Te explicamos esas políticas de monetización:
Ahora ya sabes cómo funciona Súper gracias, ¿te parece una buena idea? ¿Lo vas a activar en tu canal? ¿Crees que es una buena idea de YouTube para cuidar a sus piezas clave y que no lo abandonen por Twitch?