El Black Friday este año llega marcando las ventas online que se han disparado durante el confinamiento creciendo un 75% y alcanzando a sectores hasta ahora “difíciles” de fidelizar como el de los mayores de 65 años.
Así que ahora con el Black Friday los market places prometen hacer unos números nada desdeñables.
Si hablamos de cifras, solo en el primer trimestre de 2020 se registró una facturación de 12.243 millones de euros, es decir, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Y es que a estas alturas es difícil pensar en comprar un producto y no consultarlo antes en Internet, bien para observar mejor lo que queremos comprar, hacer una valoración, comparar con otros productos similares y finalmente añadir al carrito.
Pero, ¿por qué compramos tanto por Internet? ¿Qué encanto tiene el mundo online para los consumidores?
Si bien las ventas online han ido incrementándose de manera paulatina a lo largo del tiempo, hay fechas especiales como el Black Friday, las rebajas o la Navidad en los que el comercio electrónico cobra aún más protagonismo.
Pero si en los últimos años algo ha influido de manera determinante en las ventas online ha sido la crisis sanitaria.
Un factor externo y completamente inesperado que ha marcado un antes y un después en los hábitos de consumo de los usuarios este 2020.
En la otra cara de la moneda, sectores como la cultura, el turismo o el e-commerce han sido los más perjudicados durante los meses de abril, mayo y junio, mientras que los que tuvieron a disposición del público el servicio a domicilio como los restaurantes, sí obtuvieron beneficios.
Este año, la pandemia va a determinar cuáles serán las tendencias de compra en este Black Friday y de ahí se hará una estimación para las compras de Navidad 2020.
La transformación digital ha supuesto una revolución para las empresas y con el coronavirus muchas de ellas tuvieron que adaptarse en tiempo récord e incluir la digitalización en sus negocios.
Un porcentaje muy elevado de la población ya dispone de un dispositivo tecnológico en sus manos con lo que en cualquier momento pueden solicitar un servicio o compra.
Esto a los comercios y a las empresas en general les garantiza ser más competitivos y atractivos para los consumidores.
Además, gracias a las redes sociales y las campañas que se realizan a través de ellas como Facebook Ads o Google Ads puedes ofrecer constantemente tu producto al consumidor y atraerle a tu marca para que compre.
La compra y venta online ofrece una serie de ventajas y beneficios tanto para el empresario como para el consumidor:
Es importante que antes de iniciarse en el comercio online conozcas el perfil del comprador ideal y encaje con tu negocio.
Por lo general, será una persona que esté activa en las redes sociales, informada y que a pesar de la rapidez le guste la calidad de los productos; es probable que pase más tiempo comparando productos que comprando.
También le da importancia al precio por lo que habrá que realizar un análisis de mercado, visualizar las webs de otras marcas de la competencia para comparar y valorar antes de indicarlo en la web.
Todo ello garantiza que la persona clickeé en el carrito de compras o abandone la web.