Ciberexperto, sácale el lado positivo a la red

Internet ha cambiado nuestra forma de entender el mundo. Las relaciones con los demás, el tiempo o la manera de informarnos está supeditado a unos parámetros que antes eran impensables. El auge de los medios sociales en sin lugar a dudas una de las principales novedades que han llegado a nuestra vidas en los últimos años. Saber  de las personas, la posibilidad de conectarte con aquellas que están físicamente lejos, o compartir vídeos y música con tus amigos son tan solo algunos ejemplos que han contribuido a que Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, Snapchat o Youtube sean ya parte indispensable de nuestra vidas.

En este contexto los menores también participan y por ello la formación y la atención de los padres es primordial. Fomentar el buen uso de Internet en general y las redes sociales en particular es impresicindible para evitar ciertos peligros. Para dar un giro a la visión negativa que se transmite de Internet como un mundo prohibido lleno de peligros para los menores, nace el programa ciberexperto de la Fundación Cibervoluntarios en colaboración con la Policía Nacional

Realizar actividades de prevención y detección del maltrato de los menores, potenciar el conocimiento de herramientas y sensibilizar para evitar situaciones de ciberacoso, son algunos de los objetivos de este programa. Padres y familiares preocupados por lo que hacen los menores, este programa aporta todas las herramientas, aplicaciones  y otros recursos tecnológicos para hacer de la navegación algo más seguro. 

La necesidad de estar conectados y compartir nuestros momentos puede convertirse en una adicción. El programa ciberexperto pretende explicar que las tecnoadicciones son algo muy serio ¡pero tiene solución! Seguir unas pautas y estar informados de los riesgos resulta vital para comprender que dedicar mucho tiempo a las redes sociales hace que nos distaciemos de la realidad.

Si no soportas estar mucho tiempo sin el móvil ¡ten cuidado! las tecnoadicciones pueden hacer que desconectes de tu círculo más cercano, y olvides que el contacto físico con la familia y amigos son realmente lo que más importa.

Con este vídeo podrás tener una visión más específica.

La exposición a la que estamos sometidos en las redes sociales puede hacer que muchas veces todo se vuelva en nuestra en contra. El ciberacoso es algo que en los últimos años hemos visto con frecuencia. Mensajes, fotos o vídeos que al compartirlas consiguen hacerse virales y que pueden destrozar la vida de aquellos que no sepan afrotan estas situaciones.

Saber contarlo a tiempo y apoyarse en los amigos de verdad es la mejor opción ante una situación complicada y violenta. Llamadas intimidatorias, whatsapps o correos electónicos con alguna burla, circulación de fotos…estos son algunos ejemplos a los que se tienen que enfrentar los menores que resultan acosados por compañeros.

La atención de los padres y familiares, como siempre, es muy importante. Si notan actitudes raras, autoestima baja y se evita hablar de temas relacionados con las clases y compañeros, pensad que algo puede estar pasando. La información y evitar que este tiempo de actitudes sigan ocurriendo pasan por el apoyo y la denuncia. Piensa que el que acosa también tiene un problema. 

Para que el día a día no se haga cuesta arriba, ir a clase no sea un auténtico suplicio mira este vídeo. ¡No lo olvides! Contarlo a tiempo simpre en la mejor opción. 

Súmate al programa de Ciberexperto y ayuda a potenciar la parte positiva de Internet.