El desarrollo del talento: 20 años del programa estrella

25 de octubre de 09:39h a 11:39h

Redifusión

¿Por qué la educación del talento?

Porque el modelo educativo actual no se preocupa ni potencia el desarrollo del talento que todas las personas poseen y, por el contrario, trata de convertir la educación en un sistema donde “la igualdad de oportunidades” se entiende como igualdad de capacidades y talentos.

Porque la calidad del sistema escolar compromete directamente la capacidad de innovación y la competitividad de nuestro país. España no puede asumir la pérdida de un 50% de su talento.

Porque el sistema productivo se encuentra también en un proceso de transformación y crisis. Tres de cada cuatro niños trabajarán en el futuro en profesiones que aún no existen y su éxito profesional dependerá mucho más de su talento y capacidad que de los conocimientos adquiridos.

Porque la sociedad debe potenciar el desarrollo de la capacidad y el talento como una forma de mejora social a la que todos nuestros alumnos tienen derecho.

Porque, como John Dewey dijo en 1900, la verdadera educación es aquella que se “compromete a que cada niño y cada niña desarrolle al máximo sus capacidades” y no a que todos logren exactamente las mismas metas.

Cuando a un niño con talento no se le da la educación que necesita, no sólo estamos cerrando su futuro sino la felicidad en su vida.