Armilla cierra la gira andaluza de “Habla de Europa en tu ciudad”

La Comisión Europea, a través de su Representación en España, ha organizado este miércoles dos debates ciudadanos bajo el nombre de Café con Europa y Futuro de Europa en  la localidad granadina.

Esta iniciativa de las Instituciones Europeas ha visitado ya más de una veintena de municipios españoles de menos de 30.000 habitantes con el objetivo de  escuchar a sus vecinos para sondear lo que quiere la ciudadanía en  el futuro comunitario.

Armilla 23 de enero.- Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa han marcado la agenda de hoy en Armilla (Granada),  gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas han organizado en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Unas jornadas que han contado para su difusión y convocatoria con el apoyo del Centro de Información Europe Direct, de la Diputación de Granada.

Tras su paso el lunes por Lepe (Huelva) y el martes por San Roque (Cádiz) la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” llega a la localidad granadina de Armilla para cerrar esta pequeña gira andaluza en la que se pretende implicar a la ciudadanía en el futuro de Europa, en un momento clave para los estados miembros por la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

FUTURO DE EUROPA

El primer encuentro, dirigido a adultos de diversas edades,  ha tenido lugar en la Casa de la Cultura. La alcaldesa, Dolores Cañavate, ha inaugurado el acto con un alegato europeísta, “Hay que seguir trabajando en este proyecto común que es Europa, y para avanzar es fundamental que los ciudadanos participen de las decisiones que se toman en Bruselas, por eso queremos escucharles”, les ha dicho a la veintena de vecinos que esperaban conversar con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España  y Ana Moreno, responsable de Europe Direct en Granada.

Los asistentes han mostrado interés por temas como el Brexit, el medio ambiente, la igualdad, las elecciones al Parlamento Europeo o la crisis migratoria. Sobre este último asunto ha reflexionado una de las vecinas “No entiendo que la Unión esté dejando que cada país gestione el problema como propio, ofreciendo dinero para que se haga una especie de dique de contención”. Frontán ha señalado que la inmigración es uno de los grandes retos de la Comisión Europea y ha recordado que la competencia última es de cada estado y añadía “Hay un plan de inversiones muy potente para África, donde se espera que en un breve espacio de tiempo se creen puestos de empleo, infraestructuras y se abran más vías de acceso legal para paliar las necesidades que existen y frenar ese flujo migratorio.

Otro de los presentes ha consultado cuáles son las herramientas de participación que ofrece la UE. Ana Moreno ha informado de la gestión que realizan desde las oficinas de información europea, repartidas por toda España,  “La Unión Europea pone al servicio de todos los ciudadanos ventanillas donde se pueden proponer proyectos, se pueden exponer problemáticas concretas y desde las cuales se ponen en marcha consultas para sondear a la población. Es el caso del cambio de la hora, la Comisión preguntó sobre este tema a la ciudadanía y ahora el debate está encima de la mesa, se ha hecho un esfuerzo para que sus opiniones cuenten en las decisiones que se toman” y les ha animado a implicarse a través de la oficina de la diputación provincial de la que es responsable.

 

CAFÉ CON EUROPA

El segundo encuentro, se ha trasladado a la Casa de la Juventud. Ya con un público más joven, procedente del IES Alba Longa y del IES Luis Bueno Crespo, se ha desarrollado un debate, con un ambiente más coloquial, en el que los jóvenes se han informado sobre las posibilidades de movilidad que ofrece la Unión Europea, no sólo a través de las Becas Erasmus y Erasmus+, si no también a través de los programas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En septiembre del año pasado la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” visitó Martos (Jaén) y Níjar (Almería). Esta pequeña gira andaluza se cierra ahora con  Armilla (Granada), pero a esta campaña todavía le queda cuerda, al menos hasta el 1 de abril cuando prevé su clausura en Madrid.

Todo lo que se extraiga de estos encuentros ciudadanos será trasladado a los órganos competentes, con la vista puesta en el próximo 9 de mayo cuando se celebrará la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía, una cita en la que se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.