5.000 jóvenes participan en la segunda edición de la Minimaratón de Madrid, por una ciudad más verde y sostenible.

La carrera ha sido organizada por la Fundación Créate, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Corredores de entre 10 y 17 años de edad han participado en esta prueba bajo el lema “Madrid, te quiero verde”. Un total de 43 centros educativos de la Comunidad se han sumado a la iniciativa que busca fomentar las buenas prácticas en el deporte individual y colectivo.

Madrid, 20 de abril de 2018.-

Pasadas las once de la mañana, tras un calentamiento colectivo y las fotos institucionales de rigor, se ha dado el pistoletazo de salida en la Cuesta de Moyano. El encargado de hacerlo ha sido Fermín Cacho, medallista olímpico en 1.500 metros de los JJOO de Barcelona 92. Para Cacho, teniendo en cuenta el alto porcentaje de sedentarismo entre los más jóvenes, "es muy positiva cualquier iniciativa que anime a los más jóvenes a hacer cualquier deporte".

Los participantes han rodeado el Parque del Retiro para volver al punto de inicio. En total 4,2 km, o lo que es lo mismo, el 10% de una maratón. Lo han hecho dos días antes de la gran maratón que se organizaba este domingo en la capital. “Es algo que se celebra hace muchos años en multitud de ciudades europeas en los días previos a la Maratón. Queremos que en Madrid sea algo recurrente y que la minimaratón tenga cada día más importancia” ha explicado el Presidente de la Fundación Créate, Jesús Sainz, que añade “el objetivo es promover la cultura del esfuerzo”.

Los jóvenes han corrido a favor del medioambiente, por una ciudad más verde, respirable y sostenible. Desde el ayuntamiento, el Director General de Innovación y Promoción de la ciudad, Roberto Sánchez, apunta que la carrera “es la finalización de un proceso en el que los niños y jóvenes participantes han venido aprendiendo cómo se cuida una ciudad y la importancia del aire limpio”.

Desde los centros educativos celebran la iniciativa, la cual consideran un motor para concienciar a los alumnos sobre hábitos saludables, y destacan que lo importantes es participar. Los chavales por su parte, satisfechos por el esfuerzo, comienzan a preparar ya la tercera edición de esta minimaratón que va consolidándose en Madrid.

Puede consultar la clasificación aquí.

 

Raquel García Reyes