XI Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM: «Fotoperiodistas: profesionales irreemplazables»

4 de abril de 05:30h a 07:30h

Redifusión

La crisis actual del periodismo y los medios está tratando con especial crudeza a los fotógrafos de prensa. Los fotoperiodistas están siendo expulsados de las plantillas fijas de las redacciones, y, por otro lado, los avances de la fotografía digital permiten unas imágenes de gran calidad técnica sin necesidad de que sea un profesional el que esté mirando por el visor, proliferando gracias a ello un intrusismo insostenible para esta profesión.

Se extiende la práctica de que el “plumilla” aporte también la imagen gráfica de la información. Numerosos fotoperiodistas que hasta el comienzo de la crisis no tenían problemas de supervivencia, se encuentran ahora en una situación grave de falta de trabajo y con unas tarifas en caída libre.

El asunto de los derechos de autor de las fotografías siempre ha estado sobre la mesa y ahora se ha convertido en un problema casi inabarcable por obra de las tecnologías digitales y de internet.

¿Es el fotoperiodismo una profesión destinada a desaparecer tal como la conocemos hasta ahora? ¿Puede la técnica sustituir al ojo humano? ¿Cómo pueden abordar los fotógrafos de prensa su reconversión laboral, si es que la necesitan?

Estos y otros asuntos referentes al fotoperiodismo y los fotoperiodistas serán abordados en la XI Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, que se celebrará el 4 de abril, de 19,30 a 21,30 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, calle de Claudio Coello, 98, 28006 Madrid.

El debate será moderado por Carmen del Riego, presidenta de la APM.

Actuarán de orientadores del debate:

-Diego Caballo, fotoperiodista, agencia EFE. Fundación Enrique Meneses.

-José Antonio Rojo, fotoperiodista especializado en fotografía corporativa y editorial.

-Alberto Rojas, fotoperiodista, colaborador de El Mundo y Jot Down Magazine.

-Mónica Prat, fotoperiodista ‘freelance’ y directora de la revista Toumaï.

-Víctor Lerena, fotoperiodista ‘freelance’ en la Agencia EFE y “ABC”, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV)

-Eduardo Méndez, jefe de Fotografía de Intereconomía y director de Formación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV).

-Juanjo Fernández, fotógrafo independiente, administrador de Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos (grupo en Facebook)

La entrada es libre para fotoperiodistas, periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo.

Es necesario notificar la asistencia en comunicacion@apmadrid.es