Teresa Frontán “Queremos que que los ciudadanos se impliquen y pidan cada vez más ”

Los vecinos de Torrelodones participaron este jueves en el debate que la Comisión Europea en España ha organizado en esta localidad madrileña, en colaboración con su ayuntamiento.

Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de toda España, con el objetivo de conocer lo que la ciudadanía quiere en la construcción del futuro de Europa.

Los torrelodonenses se interesaron por la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género y mostraron su preocupación ante el problema de la inmigración y el desarrollo sostenible de la sociedad.

 

Torrelodones, 20 de junio.- A partir de las 10:00h comenzaron a llegar los vecinos del municipio madrileño al Torreforum, el centro juvenil y cultural que ha acogido el debate “Café con Europa”, organizado por la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Alfredo-García Plata, que actuó de anfitrión les recibió y dio inicio al debate, que contó con la presencia de  Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España.

Alrededor de cincuenta vecinos acudieron al encuentro con las Instituciones Europeas y se interesaron por diferentes temas de actualidad, como la inmigración, los fondos europeos o la brecha salarial, entre otros asuntos relacionados con la desigualdad de género que fue protagonista en la primera parte del debate.

El alcalde destacó que en esta ocasión se han unido “la administración más cercana, como es el Ayuntamiento, a una que a veces parece muy lejana pero de dónde proceden decisiones que nos afectan a todos, como es la Unión Europea” dijo en su introducción a Teresa Frontán, que empezó explicando el funcionamiento de las diferentes instituciones “la Comisión Europea hace las propuestas y son debatidas con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que son los representantes de los estados miembros”.

Teresa continuó señalando que con estas iniciativas lo que se pretende desde las Instituciones Europeas es “que los ciudadanos se impliquen y pidan cada vez más”, además ha destacado que “las estadísticas dicen que la etapa de descenso del sentimiento europeísta y de la confianza en las Instituciones Europeas ya tocó su punto más bajo y estamos remontando hacia un nivel alto de confianza”.

En la primera parte del encuentro, se habló de la desigualdad de género y de cómo la brecha salarial puede afectar tanto al presente como al futuro de las mujeres ya que es algo que luego se ve reflejado en sus jubilaciones. Además, Teresa Frontán ha destacado el impulso de la UE a las políticas de igualdad.

Los vecinos de Torrelodones también mostraron mucho interés sobre qué medidas van a llegar desde la Unión Europea en los próximos años para combatir el cambio climático, y dejaron claro que para ellos es una prioridad la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. “Para 2020 tienen que reducirse los gases invernadero un 20% respecto a 1999, tiene que mejorarse la eficiencia energética en un 20% y tiene que crecer el uso de energías renovables al menos un 20%”, les ha trasladado Teresa.

“La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático para la próxima Comisión creo que va a ser prioritario, además se cuenta con la aparición de los movimientos en defensa del medio ambiente que son indicadores de que es una preocupación generalizada en la población europea”, ha concluido la jefa de comunicación de la Comisión Europea en España.

Otro de los temas por el que han mostrado interés los vecinos de Torrelodones es la inmigración y la política fronteriza de la Unión Europea. “Las fronteras de la UE están cerradas a la inmigración irregular, hay mecanismos y se intenta que se amplíen para favorecer la inmigración regular, necesaria para las sociedades y con la intención de que quienes quieran venir no tengan que jugarse la vida”, ha indicado Teresa, quien ha reconocido que “la Unión Europea hizo propuestas más ambiciosas y generosas que las que los estados miembros asumieron”, y ha indicado que este es un tema delicado ya que “la sociedad está muy polarizada; una parte de la sociedad demanda una cosa y la otra demanda la contraria”.

Para acabar, Teresa ha querido recalcar la importancia de mantener los valores fundacionales de la Unión Europea, como la solidaridad entre regiones, y los asistentes han valorado positivamente la labor de las Instituciones Europeas y las oportunidades que ofrecen, aunque han insistido en la necesidad de continuar con el proceso de acercamiento a los municipios y a sus ciudadanos.

Con este encuentro se reactiva la campaña “Habla de Europa en tu ciudad” que comenzó hace más de un año y que ya ha recorrido más de 35 municipios repartidos por toda la geografía española. Además, con la visita a Torrelodones, las Instituciones han devuelto la campaña a Madrid, donde dio comienzo.

Mañana tendrá lugar otro “Café con Europa”, en esta ocasión en Alcorcón, donde sus vecinos podrán dialogar y debatir sobre políticas, competencias y temas relacionados con la Unión Europea y sus aportaciones a la vida de los ciudadanos.