Streaming XV Laboratorio de Periodismo de la APM – Periodismo político

26 de junio de 05:00h a 07:00h

Redifusión

“Hay dos formas de ejercer el periodismo político”, escribe el analista Víctor Lapuente Giné. “La primera consiste en retransmitir lo que ocurre arriba (el poder político) a los que están abajo (los ciudadanos)”. Y la segunda, por el contrario, es “la que trabaja más bien de abajo hacia arriba, y desde la escena del crimen va tirando del hilo de un problema determinado”.

¿Qué tipo de periodismo político se practica en España? ¿Un periodismo transmisor de declaraciones de los políticos o bien un periodismo que investiga los hechos, los contrasta, los interpreta y se los traslada a los ciudadanos?

¿Por qué los periodistas españoles aguantan ruedas de prensa en las que no se permite preguntas? ¿Por qué se unen a caravanas electorales en las que la única información obtenible es propaganda política? ¿Por qué se aceptan leyes que imponen a  los medios audiovisuales una información electoral tasada y minutada obviándose los criterios periodísticos?

¿Quién establece los ejes informativos en nuestros medios: los partidos o los hechos?
¿Son los grandes periódicos nacionales españoles los mejores portavoces de los partidos políticos? ¿De dónde proviene esta dependencia cerrada de ideologías políticas que impide a los medios de comunicación ejercer una vigilancia del poder desde el rigor y la independencia, como es su deber?

¿Son las grandes exclusivas producto de una labor de investigación o más bien de filtraciones que interesan en un momento determinado? ¿Están los periodistas españoles demasiado cerca de los políticos?

¿Están los medios españoles pertrechados para enfrentarse a los poderes económicos, cuando hay que hacerlo, o por el contrario dependen de su apoyo y los han admitido en sus accionariados como socios mayoritarios?

“El único medio que el mundo actual posee para mantener a los poderosos a raya (…) es una prensa libre, lúcida, culta, eficaz, independiente. Sin ese contrapoder, la libertad, la democracia, la decencia, son imposibles”, sostiene el exreportero Arturo Pérez Reverte.

¿Qué queda del  periodismo como cuarto poder? ¿Qué queda de la información independiente, veraz y contrastada en nuestros medios?

Sobre todas estas cuestiones debatirá el XV Laboratorio de Periodismo de la APM sobre “Periodismo político”, que se celebrará el 26 de junio, de las 19:00 a las 21:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98).

Moderadora: Lucía Méndez, directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Actuarán como orientadores del debate:

-Fernando González Urbaneja (@fgurbaneja), expresidente de la APM.
-Esther Palomera (@estherpalomera), cronista política en Huffingtonpost, Cope, laSexta y El Programa de AR (Tele5)
-Enric Juliana (@EnricJuliana), director adjunto de La Vanguardia.
-Jesús Maraña (@jesusmarana), director editorial de Infolibre.es.
-Marisa Cruz, corresponsal política de El Mundo.