Streaming Lanzamiento Mundo Sano en Madrid: «De América Latina a España»

18 de junio de 05:00h a 07:00h

Redifusión

Mundo Sano empezó a trabajar en España en el 2010, y se posicionó como articulador con Latinoamérica y puerta de entrada a África y otras regiones. En un país que no es endémico en la enfermedad de Chagas, se centró en el abordaje de esta problemática en las comunidades de migrantes latinoamericanos, desarrollando tareas de difusión y promoción del diagnóstico y tratamiento para ayudar a los afectados a mejorar su calidad de vida.

El programa pionero Madres comprometidas con el Chagas: actuando aquí y allá se ocupa de la transmisión vertical –de madre a hijo–, la principal vía de transmisión de la enfermedad fuera de Latinoamérica. Se capacitan madres afectadas como agentes de salud para compartir la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

En el primer año de actividades se informó a más de 7 mil personas. En los últimos dos años, se impulsó el tratamiento de más de 3 mil personas de las cerca de 40 a 60 mil que se estima pueden estar infectadas en España.

Al igual que la enfermedad, las acciones de la agentes de salud también se han globalizado, y realizan actividades preventivas tanto en España como en países endémicos.

Después de 5 años cosechando grandes logros, Mundo Sano tiene el agrado de invitarlos a participar de su lanzamiento oficial en España, el jueves 18 de junio en Casa de América.
 

AGENDA:

19:00h. Palabras de bienvenida

– Tomás Poveda, Director de Casa de América.
– Leandro Sigman, Vicepresidente de Mundo Sano.

19:20h. El factor humano y la salud global

– Pedro Albajar, Responsable del Programa de Control de la enfermedad de Chagas en la Organización Mundial de la Salud.

19:40h. Enfermedades desatendidas: hablan los protagonistas

–  Joaquim Gascón, Director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona.

– Rogelio López-Vélez, Responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

– Pilar Aparicio, Coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional del Centro Nacional de Medicina Tropical en África y Latinoamérica.

– Altagracia Ayna, Briggitte Jordan y Milene García, Agentes de Salud de Mundo Sano.

Moderan: Silvia Gold, Presidenta de Mundo Sano, y Miriam Navarro, Coordinadora de Investigación y Proyectos de Mundo Sano en España.

20:30h. Momento musical con María Lavalle

21:00h. Cóctel