Streaming Informe Anual de la Profesión Periodística

16 de diciembre 10.00h

El próximo 16 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), calle de Claudio Coello, 98, se presentará el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2015”, dirigido por el periodista Luis Palacio y editado por la APM.

La presentación correrá a cargo de Victoria Prego, presidenta de la APM; David Corral, directivo de la APM, y del director del Informe. 

En esta undécima edición del “Informe Anual de la Profesión Periodística”, se ofrece la cifra total de puestos de trabajo destruidos en los medios españoles durante el periodo de crisis económica, cerrándose oficialmente el recuento, con tablas detalladas por cada medio.

Igualmente, se cierra el censo de nuevos medios lanzados por periodistas durante la crisis, proporcionándose datos de plantillas, facturación, temáticas, formas jurídicas adoptadas y otros de este nuevo sector emergente. 

El “Informe Anual de la Profesión Periodística”, que se ha consolidado como la principal fuente de datos sobre la situación de los periodistas en España, ofrece en esta edición un estudio sobre la devaluación salarial de los periodistas con convenioregistrada entre 2010 y 2015, con información de retribuciones medias por tipo de medio y por categoría profesional, así como una tabla de salarios base en los principales medios con convenio.

El grueso del estudio lo constituye el análisis de las respuestas de la encuesta profesional, que este año han contestado 2.423 periodistas -un 12% más que en la edición anterior- de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Cataluña(CDC) y el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC); complementada por otra encuesta sobre impacto del periodismo efectuada a 1.000 ciudadanos.

El acto será transmitido en directo (‘streaming’) y en Twitter, con la etiqueta #InformeAPM.

La asistencia es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo. Es necesario inscribirse AQUÍ. A los asistentes se lesobsequiará con un ejemplar del Informe.

Más información en este enlace.