Streaming II Jornada de Computación Cognitiva

18 de noviembre de 09:00h a 11:00h

Redifusión

La computación cognitiva tiene que ver con sistemasinformáticos que pueden aprender de sus experiencias, encontrar correlaciones, crear hipótesis y recordar los resultados y aprender de ellos. El objetivo final es que la actividad de una máquina se acerque a la que tiene lugar en el cerebro por lo que este nuevo campo de investigación tiene que ver con áreas como la neurociencia, la nanotecnología y la supercomputación.

Watson, un supercomputador desarrollado por IBM, puede considerarse el primer sistema cognitivo ya que es capaz de interactuar en lenguaje natural, procesar vastas cantidades Big Data para descubrir patrones y conocimientos, y aprender con cada interacción. Este sistema es conocido porque participó en el concurso de televisión Jeopardy! y derrotó a los dos concursantes que habían conseguido ganar más dinero en toda la historia del programa. En la actualidad, Watson está siendo entrenado, entre otras cosas, para diagnosis y tratamiento de cáncer. 

En esta II Jornada de encuentro entre estudiantes, investigadores y profesionales de supercomputación, Jaime Moreno y Brian Gaucher, dos reputados científicos del IBM Thomas J. Watson Research Center presentarán los últimos avances en el área de computación cognitiva y José Mª Peña, Director del centro de supercomputación CeSviMa, nos hablará de su colaboración en el Human Brain Proyect (HBP), un proyecto financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es simular el cerebro humano mediante el uso de supercomputadores para entender mejor como funciona.
 
Más información pinchando aquí.
 
Contenido Relacionado:

Streaming: 6ª Jornada tecnológica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Dña. Julia Díaz: Algoritmos en la gestión de servicios: energía, logística y salud