Streaming Europa a Debate: Hacia una mayor integración a través de las nuevas tecnologías

20 de septiembre de 08:00h a 10:00h

Redifusión

La jornada se centra en las prioridades formuladas por Estonia para esta Presidencia y en su relación con el lema escogido por la Secretaría de Estado para esta convocatoria “Hacia una Europa mejor: más integración, crecimiento, empleo y seguridad”.

En un momento en que la Unión Europea se ve enfrentada a grandes desafíos internos y externos debe buscar la unidad en algunos temas considerados esenciales para su futuro y el bienestar y progreso de sus ciudadanos. La Presidencia estonia ha identificado cuatro temas claves:

• una economía europea abierta e innovadora
• una Europa segura
• una Europa inclusiva y sostenible
• una Europa digital y un  libre flujo de datos

Esta Europa digital e integrada, y más en concreto la creación de un Mercado Único Digital, será el eje central alrededor del cual giran el análisis y el debate en esta jornada, sin olvidar la interconexión entre las diferentes prioridades. Una Europa abierta e innovadora pasa inevitablemente por un mercado único digital; una Europa que quiere ser segura lucha contra el ciberterrorismo y el cibercrimen organizado y mejora la cooperación y el uso de tecnología de información puntera y una Europa inclusiva y sostenible garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías.

Europa debe aprovechar los beneficios del progreso tecnológico que trae mejoras continuas para los ciudadanos, empresas y gobiernos. Eso exige centrarse en el desarrollo transfronterizo del comercio electrónico y e-servicios en beneficio de los consumidores, productores y empresas; asegurar unas comunicaciones electrónicas modernas y seguras disponibles en toda Europa y crear un entorno favorable para nuevos servicios innovadores; avanzar en materia de servicios públicos digitales transfronterizos para hacer más fácil la vida cotidiana.

Para analizar la situación actual y debatir las posibles estrategias y medidas que deberían llevarnos a implantar ese Mercado Único Digital pleno necesario para el progreso de la Unión, sus ciudadanos, sus empresas y sus administraciones, participarán responsables políticos y expertos en la materia.