Streaming: Curso URJC «La nueva comunicación viajera: Blogs y turismo 2.0 en España»

19 de julio de 08:00h a 10:00h

Redifusión

 

En la actual era 2.0 debemos entender que se ha pasado de hablar de marcas a hablar de personas, de la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional, donde es el propio consumidor (el nuevo "adprosumer") quien ha pasado a producir, consumir y promocionar el contenido de su información. En este contexto, en el mundo del turismo surge una nueva dinámica de comunicación propiciada por la aparición y gran popularización en los últimos años de los blogs de viajes y los medios sociales. En paralelo al proceso de inevitable decadencia de la comunicación impresa, los periodistas de viajes tradicionales han de adaptarse al nuevo mundo 2.0.
Pero, además, los blogs y las plataformas sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram) se convierten en una oportunidad para el desarro- llo de los nuevos profesionales de los medios. Ante este incipiente fenómeno de comunicación viajera, las empresas y los profesionales del mundo turismo no permanecen impasibles, sino que necesitan conocer las nuevas reglas de comunicación para adaptarse y relacionarse con estos nuevos medios informativos sociales. El 2.0, en el que el mundo del turismo en España se ha convertido ya en líder indiscutible, no es una revolución totalmente independiente del 1.0, sino que representa una evolución y una mejora del anterior escenario de comunicación, que debe ir acompañado de cinco variables imprescindibles: contenido, calidad, posicionamiento, métricas y segmentación.
Para analizar todos estos factores hemos diseñado este curso, en el que durante una semana y en formato de módulos temáticos, renombrados profesionales del periodismo y de la fotografía de viajes y expertos en redes sociales y el marketing digital de nuestro país ofrecerán su perspectiva desde el punto de vista más práctico de la situación actual del turismo 2.0 en España.
 
PROGRAMA
 
10:00 Rompiendo moldes en la comunicación viajera 2.0 Miguel Nonay. Blog viajes Viajeros sin Límites Diego Pons. Videoblog de viajes Viajando con Diego
 
12:00 Adaptación de la profesión del periodismo de viajes al mundo 2.0
Marcelo Risi. Responsable de Prensa, comunicación y publicaciones UNWTO (United Nations World Tourism Organization) Ángel Martínez Bermejo. Blog de viajes Dry Martínez ENTREGA DE DIPLOMAS