Streaming: Cities, Whats Next»

28 de septiembre de 07:00h a 09:00h

Redifusión

La ciudad ha pasado a ser uno de los temas de investigación más interesantes ampliando su campo hacia disciplinas que hasta el momento apenas se habían pronunciado. Filósofos, antropólogos o sociólogos han desbancado a los historiadores del arte, la arquitectura y el urbanismo, por no decir arquitectos, quienes tradicionalmente eran los únicos profesionales con potestad para tratar estas cuestiones.

Contaremos con pensadores urbanos, profesionales que trabajan sobre la idea de ciudad.
Colaboran :

– Anatxu Zabalbeascoa:Arquitecto y urbanista(@anatxuz)

Periodista e historiadora especializada en arquitectura. Trabaja como crítica para el diario El País. Es autora de Las casas del siglo (Gustavo Gili, 1999), Vidas construidas (GG, 1998), Minimalismos (GG, 2000), Todo sobre la casa(GG, 2010), o The New Spanish Architecture (Rizzoli, New York, 1993). Ha comisariado exposiciones como Máscara y Espejo (MACBA, 1996), Minimalismos (MNCARS, 2001) o Bilbao Project (Azkuna Zentroa, 2012). Entre otros, ha sido jurado de la Bienal Española de Arquitectura, de la Medalla de Oro de la Arquitectura, de premios como el Nacional de Diseño, el Nacional de Fotografía, el Nacional de Cataluña, el FAD, el Ciutat de Barcelona o los de Arquitectura y Urbanismo que concede el Ayuntamiento de Madrid.

– José Manuel Calvo: Arquitecto. Delegado del área de gobierno de desarrollo urbano sostenible. Ayuntamiento de Madrid

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Investigador de esta universidad. Ha sido Profesor Colaborador en la Universidad Europea (UEM) y ha desempeñado labores de apoyo a la docencia en la ETS Arquitectura de Madrid en la asignatura de ‘Proyectos Arquitectónicos’. Ha realizado trabajos de investigación para el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva y es miembro del Grupo de Investigación de Crítica Arquitectónica (ARKRIT), ambos de la UPM. También ha sido Investigador Invitado (Academic Guest) en el ‘Institute of Technology in Architecture’ de la Facultad de Arquitectura de la universidad ETH Zurich y ha sido conferenciante en diversos másteres, congresos y simposios nacionales e internacionales. Sus trabajos de investigación se han centrado en las políticas públicas de vivienda y en la planificación de las ciudades. En la actualidad, ocupa los cargos de Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y miembro de su Consejero de Administración, y Presidente de la Comisión Sectorial de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

– Dominique Perrault: Arquitecto y urbanista

Ganador del Praemium Imperiale, Japón es profesor y director del Laboratorio de Arquitectura Sub-terránea (SUB) en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. También es el fundador de DPAx, plataforma de investigación multidisciplinar que explora la arquitectura desde una perspectiva más amplia, y de DPA Lab, laboratorio de investigación e innovación que desarrolla procesos que reinventan el vocabulario de la arquitectura.
Junto con la Biblioteca Nacional de Francia, sus principales realizaciones incluyen el Velódromo Olímpico y Piscina en Berlín, la ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxem-burgo, el Estadio Olímpico de Tenis en Madrid, la Universidad de Mujeres EWHA en Seúl y la Torre Fukoku en Osaka. En los últimos años ha inaugurado la torre más alta de Austria en Viena, el nuevo pabellón de entrada pública para el Palacio de Versalles y la remodelación del edificio de Correos del Louvre en París. Sus proyectos de investigación urbana incluyen la Villa Olímpica – París 2024 y la «Misión Ile de la Cité», un estudio urbano encargado por el presidente de la República Francesa, François Hollande, que reflexiona sobre el futuro del centro histórico de París con la perspectiva puesta en el 2040.

– Gonzalo Herrero : Arquitecto y Comisario del Programa de Arquitectura de la Royal Academy of Arts, Londres

Recientemente ha inaugurado el nuevo Architecture Studio con el proyecto expositivo Invisible Landscapes. Colaboró con Lacaton & Vassal Architectes en París, entre otros. Como comisario, ha trabajado en The Architecture Foundation y el Design Museum de Londres donde comisarió la expo-sición Fear and Love: Reactions to a Complex World. Ha desarrollado proyectos de exposiciones, instalaciones y programas públicos para la Fundación Mies van der Rohe, Barbican, Tate, Serpentine Galleries o el ICA, entre otros. Sus artículos han sido publicados en Domus, Abitare, Mark, Neo2, Blueprint, Arquine o A10, entre otros.

– Andrés Jaque: Arquitecto, Office for Political Innovation

Phd Architect (ETSAM), Alfred Toepfer Stiftung’s Tessenow Stipendiat (Hamburgo) y Graham Foun-dation Grantee- es el fundador de la Oficina de Innovación Política, una práctica arquitectónica inter-nacional que trabaja en la intersección del diseño, la investigación y las prácticas críticas.
En 2016, recibió el Premio Frederick Kiesler de la Ciudad de Viena y ha sido galardonado con el LEÓN DE PLATA al Mejor Proyecto de Investigación en la XIV Bienal de Venecia, el Premio Dionisio Hernández Gil y la Selección de Diseños del Año del Museo de Diseño de Londres.
Es el Director del Programa de Diseño Arquitectónico Avanzado de la Escuela de Graduados de la Universidad de Columbia, Profesor Visitante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y Co-Curador de MANIFESTA 12 en Palermo (2018).
El trabajo de diseño de su oficina ha sido publicado en los medios más importantes, incluyendo A + U, Bauwelt, Domus, El Croquis, Architectural Review, The New York Times, Wall Street Journal…

– Fernando Castro: Filósofo, esteta y crítico de arte

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la actualidad forma parte del Comité Asesor. Profesor en el Máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, del Máster de Mercado del Arte de la Universidad Nebri-ja, del Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de las Universidades Autónoma y Compluten-se de Madrid con el MNCARS, del Máster de Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica, del Máster de Profesiones Artísticas de la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes, etc. Ha sido miem-bro del comité de redacción de las revistas “Creación”, “La ruta del sentido”, “Sublime” o “Cuader-nos del IVAM”. Escribe regularmente en “Descubrir el Arte”, “Capital Arte” o “Revista de Occidente”. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio, Arte y política en el tiempo de la estafa global, Estética a golpe de like…

– Dionisio González: Artista plástico

Es profesor Titular en la Universidad de Sevilla donde imparte el Master “De la Idea Artística a las Políticas de lo Social”. Tiene múltiples premios como: el Premio Pilar Juncosa y Sotheby´s. Fundació Pilar i Joan Miró, mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Premio al fotógrafo Europeo Arendt Award, o el Premio Nacional de Grabado.Ha participado en distintas bienales: 54 Bienal de arte de Venecia, X Bienal de arquitectura de Venecia, BIACS, Busan Biennale en Corea del Sur, Bienal de Miami, Bienal de Le Havre, …Su obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Colección ING, de Ámsterdam, Museum of Contemporary Photography de Chicago, The Centre National d’art et de culture Georges-Pompidou de Paris, The Margolies Collection de Miami, Caldic Collection de Rótterdam, Colección Neuflize Vie de Paris, etc.

– Susana Sáiz: Arquitecta, associate director de Arup

Arquitecta especializada en diseño sostenible integrado. Ha participado en numerosos proyectos internacionales desarrollando las labores de consultoría de diseño arquitectónico y urbano sosteni-ble y procesos de certificación de LEED, BREEAM y WELL.
Algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado son, Madrid + Natural, distrito Castellana Norte, guía de eficiencia energética para Nigeria, asesoría de energía sostenible para el Banco Euro-peo para la reconstrucción y el desarrollo.

– Aurora Adalid: Arquitecta, Zuloarq

Zuloark es una oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001. Desde entonces trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles.
Actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, Barcelona, México DF y Bruselas. La actividad de zuloark, trabajando en diferentes plataformas como El Campo de Cebada o Inteligencias Colecti-vas ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios, Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanis-mo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 y Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.
Su trabajo se ha mostrado en distintas instituciones culturales de todo el mundo, como el MoMA de New York, la Akademie Der Künste de Berlín, la Trienal de Arquitectura de Lisboa o en Matadero Ma-drid. Recientemente acaba de ser galardonado con el primer premio en el concurso para el pabellón de Información para DSS2016, cuya obra se terminó en Enero de 2016 y fue desmontada un año después.

– Romina Canna: Arquitecto.

Profesor Asociado en la IE School of Architecture and Design y Profesor Invitado en la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Valencia. Previamente, desarrolló su labor académica en el Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago y en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario, en Argentina.
Su investigación académica se centra en la compleja relación entre las estructuras institucionales que dirigen las decisiones en el hacer ciudad y la disciplina de la arquitectura y el urbanismo como agentes para su proyecto. Su tesis doctoral enfoca este tema en el desarrollo y construcción de las autopistas urbanas en ciudades americanas en la primera mitad del siglo XX. Su trabajo ha sido difundido en diversas publicaciones en España y otros países.
Actualmente y desde el 2013, dirige el d-Lab, laboratorio de diseño de IE University. El d-Lab explora la generalmente débil relación entre la producción académica y las instituciones públicas, colaborando en la elaboración de proyectos que respondan a las demandas humanas de la ciudad de Segovia

– Daniel del Pozo Salinas: Director idealista/data

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por IE Business School. Con más de 12 años de experiencia en el sector inmobiliario. Fundador de TerceroB, web de información inmobiliaria en tiempo real a la que se unió idealista en 2015 para dar lugar a idealista/data. TerceroB surgió en 2013 con el objetivo de ofrecer a los usuarios información objetiva y actualizada para la toma de decisiones.

– Consuelo Villanueva de la Sierra: Arquitecto. Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector inmobiliario, en el que acumula una amplia experiencia desde muy diferentes ángulos (proyectos de edificación, obras, planeamiento, gestión, valoración, etc) y distintas responsabilidades directivas en Sociedad de Tasación. Miembro de RICS en la especialidad de Valoración, miembro del Comité de Valoración de RICS España, y de varias asociaciones del sector.