Streaming 7º seminario MAP: «Avances en selección de personal: de la investigación a la práctica»

26 de junio de 07:15h a 09:15h

Redifusión

Descripción:

Ya tenemos el programa y la fecha del próximo seminario (viernes, 26 de junio). El lema elegido este año es Avances en selección de personal: de la investigación a la práctica. Pretendemos que el profesional de los Recursos Humanos tenga información actualizada de los resultados de investigación que pueden ser útiles para el mejor desarrollo de su trabajo.

Hemos invitado al profesor Paul Sackett, de la universidad de Minnesota. Siendo como es un reconocidísimo experto en la Psicología de las Organizaciones, lo es también en medición y metodología. Conoce perfectamente lo que se publica en ese campo sustantivo y está muy al tanto de los avances metodológicos que facilitan su progreso. En su charla expondrá  algunos de los últimos avances en la investigación, que considera de especial interés para los profesionales de los Recursos Humanos.

Tendremos otras tres exposiciones.  El principal objetivo del meta-análisis es resumir e integrar los resultados alcanzados en un cierto campo del conocimiento. Hemos pedido a la profesora Silvia Moscoso (universidad de Santiago de Compostela)  que exponga los resultados meta-analíticos de especial relevancia en selección de personal (lo que se sabe sobre técnicas y constructos para la predicción del desempeño) y nos explique lo fundamental de la técnica para facilitar a la audiencia su comprensión.

El grupo de investigación en Metodología de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, lleva años trabajando mucho y bien en la detección y eliminación de los sesgos de respuesta (deseabilidad social, aquiescencia, etc.) en los cuestionarios de personalidad. En nuestro primer seminario tuvimos a uno de sus miembros más destacados: el profesor Pere Joan Ferrando. En esta ocasión hemos pedido a otro de sus miembros, el profesor Andreu Vigil, que nos informe de los últimos logros de esta línea de trabajo y cómo pueden aplicarse en contextos organizacionales.

Se está planteando, aunque para algunos es ya una realidad, que los social media pueden ser útiles para la selección y el reclutamiento en selección de personal.  El profesor David Aguado (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Ingeniería del Conocimiento) nos informará de cómo está la cuestión hoy y nos avanzará algunos resultados de su propia investigación.

Agenda:

8:45. Recogida del material del seminario.

9:15. Apertura y presentación.

D. Jorge López. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
D. Alberto Barrientos. Director General del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

9:30. Conferencia. What´s new in the I/O testing and assessment literature that´s important for practitioners?

Dr. Paul R. Sackett. Catedrático de Psicología en University of Minnesota.

10:40. Sesión de pósters. Café.

11:40. Conferencia. Contribuciones de las técnicas meta-analíticas al avance en selección de personal.

– Dra. Silvia Moscoso. Titular del Departamento de Psicología Social, Básica, y Metodología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

12:40. Conferencia. Un nuevo método para obtener puntuaciones libres de deseabilidad social y aquiescencia en autoinformes.

– Dr. Andreu Vigil. Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili.

13:10. Conferencia. Selección de personal a través de Social Media: controversia, reto y evidencia psicométrica.

– Dr. David Aguado. Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de Innovación en Gestión del Talento en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

13:40. Debate y clausura del seminario.