Si pasas mucho tiempo delante del móvil, Tecnoadicciones te interesa

3 de junio de 12:14h a 02:14h

Redifusión

Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar. Tan negativo es ser demasiado prohibitivo como permisivo, por eso, para aportar una mejor educación digital a las familias, nace el programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.

A través de diferentes actividades de sensibilización, como charlas informativas en colegios y la web Ciberexpert@, queremos aportar una visión más segura del uso responsable de Internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que se pueden encontrarse nuestros niños y niñas.

Ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc. Lo cierto es que internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital.

Tod@s tenemos que involucrarnos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Realizar actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente las redes sociales.
Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC´s.
Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
Capacitar a nuestr@s niñ@s, en la adquisición de habilidades comunicativas.
Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.
ACCIONES
Para conseguir los objetivos expuestos se desarrollan las siguientes acciones:

1.- Creación de la web www.ciberexperto.org

En esta web se encuentra toda la información y material formativo del programa. A través de la web también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

2.- Actividades de sensibilización y formación sobre del uso seguro de Internet. Son charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana y coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Las actividades del proyecto Ciberexpert@, pueden ser solicitadas por los centros educativos.

3.- Campaña de sensibilización y difusión

Además de la web, el proyecto Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y off-line con la distribución de carteles y dípticos informativos.

Es de destacar que a los alumnos que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria, y superen el test final de conocimientos, se les hará entrega del carné de Ciberexpert@.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del programa son tanto los menores como el entorno educativo y familiar cercano que, preocupados por lo que vivencian los menores en Internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.