Más de 60 vecinos de Níjar debaten de tú a tú con representantes de las Instituciones Europeas

La localidad almeriense ha sido la segunda de Andalucía en participar en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España. La organización de los debates Futuro de Europa y Café con Europa contó con la colaboración de Ayuntamiento de Níjar

Los vecinos aprovecharon la oportunidad de debatir de tú a tú con Jan Dzieciolowski, miembro del Gabinete de la Comisaria europea para la Política Regional, Corina Cretu, Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar.

Níjar se convirtió el 14 de septiembre en el segundo municipio andaluz (tras Martos) en participar en la iniciativa Habla de Europa en tu Ciudad, impulsada por las Instituciones Europeas en España. El objetivo es acercar el debate sobre la Unión Europea, (UE), a 30 municipios españoles de menos de 30.000 habitantes, para implicar a los ciudadanos en la construcción del futuro de Europa. Las Instituciones Europeas organizaron la actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar.

Más de 60 vecinos del municipio aprovecharon la oportunidad de debatir de tú a tú con Jan Dzieciolowski, miembro del Gabinete de la Comisaria europea para la Política Regional, Corina Cretu, Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar.

Inmigración, desempleo, infraestructuras, desarrollo sostenible, movilidad y distribución de los fondos europeos fueron algunos de los temas tratados por los vecinos de Níjar, en unos debates llenos de dinamismo e intercambios. La alcaldesa de Níjar valoró la iniciativa muy positivamente, como un ejercicio efectivo para acercar a los ciudadanos unas instituciones europeas que siguen percibiéndose como lejanas.

Antes del inicio de los debates, Esperanza Pérez trasladó a los representantes de las instituciones europeas las necesidades del municipio en ámbitos como las políticas para propiciar la integración de inmigrantes, para impulsar el desarrollo sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o para mejorar infraestructuras y comunicaciones. La distribución de los fondos europeos también fue abordada por Pérez, además de ser objeto de debate con los vecinos, poniéndose de manifiesto la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales comuniquen a los ciudadanos de forma más activa los procesos y criterios de distribución de estos fondos, que han beneficiado a España, y muy especialmente a Andalucía, en los últimos 30 años.

“Europa no es solo el reparto de fondos, Europa son también valores”, afirmó la jefa de comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán durante unos debates en los que se animó a los asistentes a participar en las próximas elecciones europeas.

Un empresario local intervino para defender las ventajas de la movilidad a la hora de emprender y pidió una mayor inversión de la UE en campañas de comunicación para dar a conocer las ventajas de pertenecer a la Europa de los 27. En Café con Europa los jóvenes se interesaron por conocer el funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que permite aprender otros idiomas mientras se contribuye a causas sociales. Asimismo, se habló de los programas Erasmus + y Erasmus Pro, de ayudas a colectivos, de empleo e inmigración.

Café con Europa está destinado a jóvenes (de 17 a 35 años), mientras que Futuro de Europa está abierto a personas de cualquier edad. Habla de Europa en tu Ciudad es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Arévalo (21 de septiembre), Quart de Poblet (28 de septiembre), Plasencia (8 de octubre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.