Marketing para emprendedores

Ser emprendedor hoy en día se ha convertido en un trabajo meritorio, de ahí que la tasa de emprendimiento en España haya crecido de manera abismal en los últimos años. Pero lo cierto es que el nivel de supervivencia de estos proyectos apenas alcanza el 20%. Cinco de cada diez organizaciones desaparecen en el primer año.

Por eso es importante que los emprendedores tengan claros algunos conceptos que pueden ayudarles a crear un proyecto viable a largo plazo.

1.- Una vez que la idea de negocio está bien definida es indispensable plasmarla en un plan de marketing, una potente herramienta que aporta metodología y planificación para la última fase que es la de comercialización del producto. Para elaborar un plan de marketing debemos tener los pies en el suelo, huyamos de las exageraciones. Tenemos que ser realistas y conscientes.
 

2.- Debemos hacer un profundo estudio de mercado, conocer a la perfección las necesidades y preferencias de los clientes. Saber quién toma la decisión de compra y sus razones para hacerlo. La segmentación del mercado es fundamental, elegir de manera concreta el nicho en el que nos queremos mover y donde podamos alcanzar una posición competitiva fuerte y diferencial.

3.- Dentro de este este estudio no se nos puede olvidar analizar la competencia. No vamos a estar solos en el mercado. El emprendedor debe realizar dos estudios, uno interno, para analizar las fortalezas y debilidades de su empresa; y otro externo que le permita conocer las amenazas y oportunidades. Para esto es muy útil el análisis DAFO.

4.- Si no comunicas, no existes. La comunicación es imprescindible, tanto externa como interna. Además, ahora el emprendedor puede servirse fácilmente de diferentes herramientas de comunicación que le permitan construir una marca fuerte y visible en el mercado.

5.- Una vez puesto en marcha el proyecto, el reto más importante al que se enfrenta el emprendedor es innovar y captar nuevas oportunidades. Por ello es importante tener alguna estrategia que ayude a identificar, evaluar y seleccionar aquellas que sean económicamente viables.

Por qué tu negocio debe estar presente en redes sociales

Cuando hablamos de Networking nos referimos a nuestra red de contactos con los que podemos crear sólidas relaciones con otros empresarios o emprendedores de nuestro entorno profesional. Los mejores espacios para hacer networking son las ferias y los eventos, donde podremos encontrar a personas interesadas en nuestros negocios.

Además,  en los últimos años una nueva herramienta se ha apoderado de las relaciones comerciales: redes sociales. Gracias a estas estructuras podemos participar en debates y dar a conocer abiertamente nuestros intereses.

La gran ventaja de las redes sociales es que en ellas no existen empresas grandes ni pequeñas, somos todos iguales y podemos llegar al mismo número de personas que las grandes compañías.

El emprendedor debe tener vocación de empresario, montar una empresa con el único objetivo de hacerse rico es un claro error. El emprendimiento puede dar resultados muy satisfactorios. En la mayoría de los casos la recompensa es más intangible que económica, es la consecución de un proyecto, de un deseo. La marca empieza a formar parte de tu propia identidad, la oficina se convierte en un segundo hogar y los compañeros en amigos. “Ir a trabajar” adquiere otro significado.