Los jóvenes de Calahorra se interesan por el Brexit y el funcionamiento de las Instituciones Europeas

Cerca de 60 jóvenes de Calahorra de entre 17 y 18 años han participado este lunes de forma activa en el debate “Café con Europa”.

Entre los temas que más les han interesado figuran las consecuencias de una futura salida del Reino Unido del club comunitario, así como el funcionamiento de las Instituciones Europeas y su sistema de representación democrática.

El intercambio de ideas y propuestas se ha prolongado durante aproximadamente dos horas en un primer debate que ha tenido lugar en el Centro Joven del municipio calahorrano.

Calahorra, 10 de diciembre de 2018.-

Calahorra, a través de su Ayuntamiento, ha sido la primera localidad de la Rioja en acoger los debates abiertos de las Instituciones Europeas: “Café con Europa”, dirigido a jóvenes de 17 a 35 años; y posteriormente, “Futuro de Europa” para asociaciones y colectivos de la localidad en general.

Otros temas tratados por los jóvenes del IES Marco Fabio Quintiliano han sido las elecciones al Parlamento Europeo, el carácter representativo en el sistema de elección del Presidente de la Comisión Europea, la desinformación, la UE como proyecto de paz, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la amenaza de los extremismos políticos, la inmigración o el empleo. Además se ha destacado la plataforma EURES “como una gran bolsa de empleo entre los diferentes estados miembros” según ha explicado la jefa de comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, que añadía “puede ser la fórmula para encontrar vuestro primer empleo”.

Además de Frontán ha participado como ponente la concejala de Cultura y Educación, Mónica Arceiz y el alcalde  de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, el cual ha agradecido la presencia de las Instituciones Europeas en Calahorra, destacando el acercamiento de sus representantes a los vecinos.

La jornada europea se ha completado con un segundo debate por la tarde, Futuro de Europa, que ha tenido lugar en la Ermita de la Concepción, y que ha reunido a vecinos del municipio con inquietudes muy diversas. En materia de inmigración se ha hablado sobre la acogida de refugiados y el reparto de cuotas. Además varios asistentes se han mostrado preocupados por el aumento de la xenofobia en Europa. También se han abordado las políticas europeas sobre la protección de datos, la regulación del uso de las redes sociales respecto al discurso del odio y del terrorismo.

La representante de la CE en España ha recordado que “existe un proceso de escucha ciudadana que culminará el próximo 9 de mayo con la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía,  dónde se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor”.

Respondiendo a los vecinos también ha estado la responsable de Cultura y Educación, del consistorio que ha puesto en valor la importancia de los fondos europeos en la localidad riojana.

Calahorra se ha convertido así, en el primer municipio de la Rioja en participar en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Una acción que se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor implicación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Llanes, Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Tudela, San Roque y Lepe.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.