La tecnología como soporte para personas con Autismo

Los próximos días del 6 al 8 de Julio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia se celebrará El Congreso Tecnologías para el Autismo, un punto de encuentro sobre las nuevas tecnologías para las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), las familias implicadas y los profesionales dedicados en busca de soluciones. Y allí estará el equipo de Ágora News para resumir, a través de vídeos, los puntos de vista más interesantes sobre la materia.
Este congreso propone varios objetivos y métodos para hablar sobre el autismo creando: un diálogo internacional con distintos profesionales, investigadores y familias para llegar a nuevas soluciones, tecnologías y avances que puedan ayudar a las personas que sufren  esta enfermedad, presentar últimos hallazgos que se han encontrado en este ámbito y los distintos testimonios de personas con autismo y familias que han probado nuevas tecnologías, explicando los distintos resultados y hacer un foro para contribuir a la mejora del autismo, mediante el conocimiento y la tecnología.

El evento está organizado por tres fundaciones: Fundación Orange, la Fundación Adapta y Autism Speaks, las cuales se  dedican sobre todo a la investigación y ayuda de personas que sufren TEA y a otras discapacidades de las que también realizan un seguimiento como la discapacidad visual y auditiva.
Cada una de estas fundaciones propone varias actividades.
– La Fundación Orange, trabaja con el concepto de tecnointegración social, realizando y colaborando en distintas actividades y proyectos sociales para personas con discapacidades tanto físicas, como mentales.
– La Fundación Adapta, trabaja para la integración social de personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual o autismo, ayudándose de las nuevas tecnologías.
– Autism Speaks, trabaja para que las personas entiendan mejor el Autismo, es decir, cómo afecta a las personas que lo padecen, cómo afecta en su entorno, los distintos tratamientos posibles…

Hablarán distintos tipos de ponentes, como Sir Michael Rutter, un autor que ha escrito varios artículos de investigación sobre el autismo, John Le Sieur, presidente de People CD, que ha trabajado en los últimos 30 años con nuevas tecnoñogías y aplicaciones para personas con autismo y Miguel Gallardo, padre de María, una adolescente con autismo, y además un dibujante de reconocido prestigio.
Uno de los últimos avances en el autismo en los últimos años, ha sido un estudio publicado por el departamento de psicología la Durham University, dirigido por David Williams, reveló que desarrollar el empleo de monólogos interiores en la mente de un niño autista ayudaría a solucionar una serie de inconvenientes para estimular las posibilidades de crecer y alcanzar una vida independiente.