Juan Fernando López Aguilar: “En una democracia el mayor poder lo tiene el ciudadano, ejerzan”

Más de 150 vecinos participaron este viernes en los debates que la Comisión Europea en España ha organizado en Candelaria, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

Encuentros que se enmarcan en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de hasta 30.000 habitantes con el objetivo de conocer lo que la ciudadanía quiere en la construcción del futuro de Europa.

Los candelarieros se interesaron por el Brexit, las elecciones europeas o las energías renovables, y mostraron su preocupación por el auge de los partidos eurófobos y extremistas, entre otros asuntos.

Candelaria 8 de febrero.- A primera hora de la mañana en el CTcan se citó a la juventud de Candelaria. Más de un centenar de jóvenes, procedentes del IES Punta Larga y del IES Santa Ana, participaron en el debate “Café con Europa” y pudieron entablar una conversación directa con Juan Fernando López Aguilar, diputado del Parlamento Europeo; Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y a María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria.

Los chavales se interesaron por temas como el Brexit, el empleo o las elecciones europeas,“En una democracia el mayor poder lo tiene el ciudadano, ejerzan” animaba López Aguilar. Una idea que también reforzaba uno de los asistentes, "No deseéis un buen futuro para Europa desde casa, id a votar. Da igual el color político, pero id a votar" reclamaba Miguel, un estudiante de la Universidad de la Laguna y voluntario de la iniciativa “Esta vez voto”.

Además, los presentes quisieron conocer qué posibilidades existen en materia de movilidad en los países de la UE, para mejorar sus competencias lingüísticas más allá del Erasmus  Plus. “Hay un programa con el podéis visitar un país de la Unión, y compartir una experiencia que puede ser muy enriquecedora, se llama “Cuerpo Europeo de Solidaridad”, se os garantiza el alojamiento y la manutención y además podéis recibir un dinero de bolsillo” les informaba la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España que también les animaba a obtener más detalles sobre este y otros programas en la Oficina de Europe Direct de Canarias.

El debate se cerró con un desayuno que los jóvenes disfrutaron con apetencia “A mi me ha parecido muy interesante y agradezco a los representantes de la UE que se acerquen a nuestro municipio, porque a veces creo que su trabajo y sus gestiones se ven muy lejanas y esto me hace sentirlos más cerca” decía una alumna satisfecha.

Ya por la tarde,  en el salón de plenos del ayuntamiento tuvo lugar la segunda sesión dentro de esta jornada europea, “Futuro de Europa”. Cambio de escenario, pero mismos ponentes, que en esta ocasión se dirigieron a un público más adulto, vecinos del municipio de diversos ámbitos y colectivos. Se mostraron preocupados por el auge de los partidos eurófobos y extremistas, "No podemos dejar que los extremismos avancen terreno y echen por la borda lo que hemos conseguido con los más de 60 años de Unión Europea, más de 6 décadas de paz" pedía un polaco asentado en Tenerife.

También se puso sobre la mesa el declive del sentimiento europeísta, las competencias de la UE y su capacidad de presión ante el inclumplimiento de directivas europeas, la crisis migratoria o las fake news entre otros puntos, en una sesión que se alargó más allá de las 21:00h.

En marzo del año pasado la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” comenzó su andadura en Azuqueca de Henares y ya ha recorrido 29 municipios, escuchando a los vecinos de las localidades de tamaño medio. Candelaria ha sido la primera ciudad canaria en acoger esta iniciativa “estamos muy orgullosos de haber presidido esta iniciativa y agradezco mucho a las Instituciones Europeas su presencia. Hemos tenido la oportunidad de debatir con nuestro jóvenes, hemos visto muchas preguntas relacionadas con la brecha salarial con desigualdades sociales, y hemos visto que están muy concienciados con la igualdad de oportunidades en nuestro territorio, que también está integrado en Europa”, señalaba la alcaldesa.

Todo lo que se extraiga de estos encuentros ciudadanos será trasladado a los órganos competentes, con la vista puesta en el próximo 9 de mayo cuando se celebrará la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía, una cita en la que se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.