Francisco Fonseca: “Venimos a Arévalo a escuchar y a pulsar lo que quiere la ciudadanía”

El máximo representante de la Comisión Europea en nuestro país ha pasado la mañana en Arévalo (Ávila) debatiendo con sus vecinos, con integrantes de diferentes colectivos, así como con un nutrido grupo de jóvenes

La localidad abulense ha participado esta mañana en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España. Arévalo es el segundo municipio de Castilla y León en acoger los debates ciudadanos de las Instituciones Europeas, que se han organizado en colaboración con el Ayuntamiento

“Defended la igualdad y luchad contra la violencia de género”. Este ha sido uno de los mensajes directos que Fonseca ha trasladado a cerca de un centenar de jóvenes, reunidos en el debate Café con Europa, en la Casa del Concejo

Madrid, 21 de septiembre de 2018.

Un centenar de jóvenes y una treintena de vecinos y representantes de colectivos del municipio de Arévalo han debatido esta mañana con el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, en el marco de la iniciativa de las Instituciones Europeas “Habla de Europa en tu ciudad”. La jornada ha consistido en dos debates, Futuro de Europa, para vecinos de cualquier edad, y Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años.

Gran cumbre de los 27 líderes de la UE en 2019

Antes del inicio de los espacios abiertos de conversación, Francisco Fonseca ha explicado el objetivo de las Instituciones Europeas al llegar a Arévalo: “Hemos venido para escuchar y ser escuchados. No venimos a contar cuentos -ha añadido, citando la célebre canción de Celtas Cortos- sino a hablar de la realidad”. Fonseca ha considerado “fundamental” realizar esta labor en ciudades medias, como Arévalo, ya que Europa está más cerca de lo que parece y “nos afecta a todos”. En sus propias palabras, su visita al municipio no se ha centrado en “contar las bondades de Europa, sino en contribuir a explicar mejor la Unión Europea (UE) y a dar ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”. El máximo representante de la Comisión Europea en nuestro país ha indicado que se trata de un proceso “lento”, que comienza por escuchar, y que pretende “pulsar mejor lo que quiere la ciudadanía”. El resultado, ha agregado, no se va a ver en breves semanas, sino el 9 de mayo de 2019, cuando se produzca la gran cumbre de los 27 líderes de la UE, ya sin Reino Unido, para responder a la pregunta “¿Qué queremos para el futuro de Europa?”

Francisco Fonseca acaba de ser nombrado director de la Representación de la Comisión Europea en España y llega desde Bruselas, donde hasta ahora era director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. En la jornada de hoy, ha acompañado a Fonseca el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, así como la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán.

La UE, una institución cada vez más cercana, según el alcalde

El alcalde de Arévalo ha valorado positivamente la llegada del máximo representante de la Comisión Europea a su municipio, calificándola como “un honor y un orgullo para la ciudad” y ha destacado la Unión Europea como una institución “cada vez más cercana y que cada día nos afecta más”, recordando el importante peso del sector agrario en la economía local.

Café con Europa es un debate impulsado por las Instituciones Europeas con el objetivo de escuchar a los jóvenes de entre 17 y 35 años de la España rural y de las localidades de tamaño medio, con menos de 30.000 habitantes. Se pretende que los jóvenes asistentes se informen de temas europeos de su interés y que planteen sus propuestas y reflexiones. Asimismo, se da voz a los vecinos de los municipios de cualquier edad y a los colectivos en los encuentros “Futuro de Europa”.

Educación, aprendizaje de idiomas, el programa Erasmus, la oportunidad de viajar gratuitamente en Interrail al cumplir 18 años o de realizar un voluntariado en otro país con el apoyo económico de la
UE han sido algunos de los temas tratados durante el debate Café con Europa. Fonseca ha cerrado el encuentro haciendo un llamamiento a los jóvenes a que defiendan la “igualdad” y luchen contra “la lacra de la violencia de género”. Seguidamente, ha recordado las políticas europeas para proteger a las víctimas de violencia de género, como la orden de alejamiento o el derecho a recibir apoyo en cualquier país de la UE.

Despoblación del medio rural

Respecto al debate de Futuro de Europa, en el que se han dado cita una treintena de vecinos y representantes de colectivos, se ha hablado de la Política Agraria Común, (PAC), de la despoblación de los núcleos rurales, de la deslocalización de empresas, así como de temas de consumo, como los cambios en los servicios y precios de algunas aerolíneas.

Las Instituciones Europeas recorrerán un total de 30 municipios españoles de menos de 30.000 habitantes para implicar a los ciudadanos del mundo rural y de ciudades medias en la construcción del futuro de Europa, animándolos a participar en las elecciones europeas de 2019.

Habla de Europa en tu Ciudad es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Arévalo, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Quart de Poblet (28 de septiembre), Plasencia (8 de octubre), Cuéllar (15 de octubre), Verín (5 de noviembre) Novelda (12 de noviembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.