Teresa Frontán: “El sentimiento europeo de los ciudadanos es un problema cíclico”

Los vecinos de Pinto asistieron este miércoles al debate que la Comisión Europea en España ha organizado en esta localidad madrileña, en colaboración con su ayuntamiento.

Los pinteños formaron parte de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de toda España para escuchar a sus ciudadanos y realizar un debate abierto

Los vecinos de esta localidad madrileña han tratado temas como el feminismo, los derechos de los animales y ha destacado el debate sobre política exterior e identidad europea.

Pinto, 26 de junio.- A las 19:30h dio comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinto un nuevo debate enmarcado en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que la Representación de la Comisión Europea en Madrid ha viajado por toda España conociendo las opiniones, sugerencias y preocupaciones de sus vecinos.

En esta ocasión, la localidad del sur de Madrid ha sido la escogida para este nuevo encuentro en el que su alcalde, Juan Diego Ortiz ha ejercido como anfitrión y ha agradecido a las Instituciones Europeas haber escogido Pinto para celebrar este Café con Europa.

Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea en España ha dado comienzo a su intervención proyectando un video donde se muestran algunos de los muchos logros que ha conseguido la Unión Europea desde el momento de su fundación, para a continuación dar paso a las intervenciones de los vecinos que se han acercado hasta el ayuntamiento de la localidad para esta charla.

Los ciudadanos de Pinto se han interesado por la política exterior europea y por los problemas que surgieron durante la crisis de los refugiados. “La UE siempre ha sido un lugar de acogida pero es verdad que durante la crisis de refugiados se desbordaron todos los sistemas”, ha confesado Teresa, que ha añadido que “no basta con dejarles entrar, sino hay que darles unas condiciones de vida, una sanidad, una educación y se ha hecho mucho para la formación de los niños que han llegado”. Además ha destacado que “en 2016 llegaron millón y medio de demandas de asilo y la Unión Europea acogió a dos de cada tres”. Por último, ha concluido diciendo que “la política exterior no es competencia de la UE. Compartimos algunas cosas, la señora Mogherini es la representante de la UE en política exterior y lleva a cabo una labor muy intensa e importante, pero la responsabilidad la tienen los estados miembros”, ha sentenciado Frontán.

Otro de los temas que preocupa a los vecinos de Pinto y que han sacado a debate es el problema de la identidad europea. Teresa Frontán no ha dudado en afirmar que “El sentimiento europeo de los ciudadanos es un problema cíclico ”, y ha querido explicar que “En España tuvimos un bajón con la crisis económica, pero cuando entramos en la Unión Europea supuso para nosotros una inyección de fondos y  de valores, porque nos unimos a las democracias occidentales, y fue algo que le daba un valor añadido a la UE en los ojos de los ciudadanos”. Por otro lado, no ha querido dejar de lado que “nos han llegado muchísimos fondos de la UE y la gente ha dejado de ser menos europeístas cuando dejaron de llegar tantos fondos, entonces yo creo que es un problema de explicar las cosas. Los fondos llegaban por uno de los principios de la UE que es la solidaridad, donde las regiones más ricas ayudan a las regiones más pobres”.

Por último, en un debate en el que han participado muchos activistas y representantes de diferentes asociaciones locales, se ha hablado otros temas como los derechos de los animales, el medio ambiente, el cambio climático, el feminismo y se han comentado los resultados de las elecciones, de los que Teresa ha opinado afirmando que “los resultados no han sido tan catastróficos como se podría pensar, los anti europeístas no tienen una posición común entre ellos y no han sacado tantos votos como deseaban”, ha confirmado.

La campaña “Habla de Europa en tu ciudad” que comenzó hace más de un año continúa sumando municipios y conociendo de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos.  Con este  “Café con Europa” cierra su ciclo en Madrid y se traslada a la Comunidad Valenciana, donde el viernes, en Xirivella, y el sábado, en Elche, se celebrarán dos nuevos encuentros con los vecinos de estas localidades.