La VI edición de iRedes: Dos días llenos de éxito

La VI edición de iRedes fue un auténtico éxito, y en Agora News la vivimos con muchísima intensidad. El Congreso iberoamericano de Redes Sociales no falló. Dos días cargados de charlas, talleres, y con la presencia de exitosos ponentes como Arturo Pérez-Reverte, Chema Martínez o Antoni Gutiérrez-Rubí. Todo ello acogido por una ciudad histórica, Burgos, de la que pudimos disfrutar de su gente, la exquisita gastronomía, y de un evento esperado por toda la comunidad periodística.

Nuestro plató, como no podía ser de otra manera, recibió la visita de numerosas personas, quienes nos contaron sus sensaciones, experiencias y proyectos. Durante los dos días, en la sala principal no cesaron las ponencias, sin lugar a dudas, el toque diferencial lo puso Chema Martínez, el triplemedallista europeo, rompió con lo común, e hizo una entrada al congreso de la manera que mejor le representa: corriendo. Un recorrido que iba retransmitiendo por Periscope, para que los espectadores pudiesen ir siguiendo sus pasos. Una filosofía de vida, como él mismo nos contó, que le aporta felicidad y de la que no puede prescindir.

¿Cómo se lleva la fama cuando te llega de repente? Álex Puértolas, el youtuber revelación de este año, ha pasado de ser una auténtico desconocido, a pararse por la calle para sacarse fotos con sus fans. Tiene millones de seguidores en sus redes sociales, y todos esperan con ansias sus posts, donde cuenta, como él mismo dice, "cosas que a todo el mundo le pasa". Es, precisamente, su naturalidad la que parece ser la clave de su éxito, aunque él asegura que es su "familia", su comunidad de seguidores, la que tiene todo el mérito.

Antoni Gutiérrez-Rubí también se pasó por nuestro plató, para hablarnos de algo que está muy de moda: la comunicación política. Una especialidad que abarca mucho más que un discurso o una buena relación con los medios. La imagen o los gestos importan mucho más de lo que pensamos, y nuestros políticos son muy conscientes de ello. "No hay política sin comunicación", nos dice, y por ello es vital que partidos y políticos sepan manejar las herramientas necesarias. La manera de hacer política ha cambiado. 

Estos son solo algunos ejemplos de los que puede desprenderse la calidad de la VI edición del Congreso de Redes Sociales. Talleres y charlas, donde todos lo que pudieron asistir debatieron cómo ha cambiado la manera de trabajar de los periodistas, los nuevos soportes digitales y la aparición de nuevos medios. Unas jornadas en las que te empapas de conocimientos, además de pasar un buen rato entre profesionales. 

Aún estás a tiempo de ver todo lo que sucedió, y coger fuerzas para recibir una nueva edición, que ya esperamos con muchas ansias. ¡Hasta el año que viene!