La Fundación Cotec reúne a políticos para debatir sobre Ciencia

Las elecciones generales, las más reñidas en mucho tiempo, están cada vez más cerca. Nuestros políticos lo saben, y por ello aprovechan cualquier ocasión para lanzar sus propuestas a la ciudadanía. El cronómetro ya está en marcha, cualquier palabra de aquí al #20D, cuenta.

La Fundación Cotec para la innovación no ha dejado pasar la oportunidad, y ha reunido a todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Convergencia y PNV, que a pesar de que habían confirmado su presencia,  planes de última hora les han impedido estar en el coloquio. Así, Cotec reunía el pasado 3 de noviembre a portavoces de PSOE, PP, UPyD, Unió, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, en un evento en el que primó la cordialidad, sobre todo fuera de las cámaras. El escenario, la cocina Kitechen Club, que hizo de la reunión algo diferente y dinámico. 

Muy pocas veces escuchamos hablar de ciencia, innovación y universidad en campaña electoral”. Así abría el debate el periodista Vicente Vallés, quien reconocía sentirse afortunado por moderar una conversación sobre esta temática, tan poco escuchada en mítines, y tan importante para el desarrollo de la sociedad. "Es un tema que, normalmente, todos los partidos llevan entre sus grandes prioridades, pero que cuando se trasladan las medidas al Boletín Oficia del Estado, es más difícil".

El transcurso del debate quedó marcado por la disposición de todos los partidos a idear un pacto de Estado para la ciencia y la educación. María González de la Cruz, la portavoz socialista, afrima que "España tiene que volver a ser un país de ciencia y liderar los indicadores de innovación". Para Manuel Mañas Baena, de Podemos, "el sistema de innovación debe entenderse como algo socioeconómico, que genera un bien común". 

Financiación, excelencia, agencia para la ciencia, becas, ayudas a emprendedores, reducir la fiscalidad…todos estos temas fueron abordados, con discrepancias, pero con una clara intención de llegar a acuerdos en la próxima legislatura. 

Como dato curioso,a un lado del moderador se sentaron, juntos, Podemos y PSOE; al otro lado, y también juntos, PP y Ciudadanos.

Con indirectas o sin ellas, la tarde política fue fructífera, donde los auténticos protagonistas fueron los científicos, los emprendedores y la universidad. Nos quedan menos de 50 días para las elecciones ¿volveremos a escuchar a nuestros políticos hablar de ciencia? ¿Habrá realmente un pacto de Estado para la educación? Lo importante es que han habido propuestas, debate y mucho consenso, esperemos que apartir del 20D, la ciencia, la innovación y la universidad, sean prioridades para el desarrollo del país, y los poíticos pongan sobre la mesa todas sus ideas.

 

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS 

La última encuesta del CIS nos dice que el Partido Popular ganaría las elecciones con un 29,5%, a cuatro puntos, el PSOE se queda con un 25,3%. Los partidos emergentes, Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%), siguen en ascenso y parecen consolidarse como tercera y cuarta fuerza. A pesar de que los datos nos dicen que la ciudadanía está ansiosa de cambios, tendremos que esperar a los datos de participación del 20 de diciembre. 

Para Emilio Criado, Izquierda Unida "tendrá  que superar el listón. El nuevo Parlamento será mucho más rico y mucho más polémico". Luis Garicano, el coordinador del programa económico de Ciudadanos, lo tiene claro: "Vamos a ir a por todas, hay mucas ganas de trabajar, y se nota mucha ilusión en la calle, algo que no se recordaba en mucho tiempo".

Unas elecciones que cuidadanía y políticos parecen que esperan con muchas ansias. Vicente Vallés, nos dice que desde el punto de vista periodístico, "lo que no es espera es mucha ilusión, menos de 50 días para las elecciones, tiempo más que sufuciente en política para que las cosas puedan ser distintas de lo que hoy parecen".

Virginia Pérez (@VPerezLorenzo)