“Habla de Europa en tu ciudad” llega a Valdepeñas

Las Instituciones Europeas en España mantuvieron este jueves un encuentro con los vecinos de Valdepeñas, el primer municipio de Ciudad Real que acoge la iniciativa.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo recorren diferentes municipios de hasta 30.000 habitantes dando voz a la ciudadanía con el objetivo de hacerles partícipes en el futuro de Europa.

Valdepeñas 31 de enero.– “Habla de Europa en tu ciudad”, la iniciativa de las Instituciones Europeas en España, visitó Valdepeñas con sus debates ciudadanos.  El municipio ciudadrealeño es la primera parada en la provincia, pero además se enmarca en una pequeña gira castellano-manchega que el miércoles realizó una parada en Seseña (Toledo) y que mañana culminará en La Roda (Albacete).

Futuro de Europa
La jornada europea protagonizó un encuentro a las 20:30h en el salón de actos del Centro Cultural donde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España intercambiaron impresiones con los vecinos del municipio sobre el presente y el futuro de la UE. Por ejemplo se habló de la preocupación por la incidencia del brexit en las exportaciones del vino local al Reino Unido, “¿cómo nos va a afectar a nosotros, a los vecinos de Valdepeñas?” preguntaba una de las asistentes. “Con el Brexit perdemos todos, la mitad del vino que se exporta en Valdepeñas se va al Reino Unido, hablamos de unos 20 millones de botellas” aseguraba el primer edil.  Por su parte, la representante de la CE recordaba que en estos momentos existe una vía de diálogo entre los estados miembros y el gobierno británico, “se está negociando para que los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido no se vean alterados con su salida de la Unión y viceversa. El brexit no es el fin y se podrán establecer pactos comerciales y aduaneros”, tranquilizaba Frontán.

Otro de los temas por el que se mostraron interesados los vecinos fue la necesidad de recuperar los valores que identifican al proyecto europeo, así como las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, el auge de los partidos eurófobos, las fake news, o la inmigración centraron este debate que resultó ser muy productivo para varios de de los asistentes como aseguraba uno de ellos, “me ha resultado muy útil venir porque he conocido otro punto de vista sobre algunos temas que sólo conozco por lo que leo en internet. Me gusta que se preocupen sobre lo que pensamos, me  ha gustado la reflexión que hemos tenido aquí”.

Café con Europa
Unos 70 jóvenes de Valdepeñas, procedentes de los institutos de la localidad disfrutaron de un pequeño desayuno ofrecido por el consistorio en el Centro Cultural La Confianza, mientras se hacían fotos con motivos europeos para optar a un viaje a Bruselas en el marco de la campaña 'Café con Europa'.

El interés despertado en este municipio ha sido tal que Teresa Frontán,  jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, ha anunciado una nueva acción para Valdepeñas, “próximamente nos trasladaremos de nuevo a este municipio para ofrecer a estos jóvenes un encuentro didáctico en su centro de estudios, donde podrán conocer la historia de la Unión Europea, así como programas de movilidad, de empleo, de voluntariado o incluso de emprendimiento”, ha dicho.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía
En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios de tamaño medio para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.