ARAGÓN CIERRA LOS DEBATES EUROPEOS EN JACA CON LA EURODIPUTADA INÉS AYALA

Jaca ha sido el último municipio aragonés en acoger la iniciativa de las Instituciones Europeas “Habla de Europa en tu ciudad”. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo continuarán con este ciclo de debates durante los próximos meses recorriendo otras ciudades del territorio nacional, hasta llegar a 30 municipios de tamaño medio.

Jaca, 20 de junio 2018.-

Este lunes se cerraba con Jaca la gira de debates ciudadanos en la Comunidad autónoma de Aragón con dos invitadas de renombre: Inés Ayala, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento y Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España. Estuvieron arropadas por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, que quiso agradecer a los miembros de las Instituciones Europeas su implicación con la población aragonesa.

El Palacio de Congresos jacetano acogió a las decenas de personas que acudieron a resolver sus dudas sobre Europa y el futuro del proyecto europeo. Primero fue el turno de “Café con Europa”, un debate dirigido a jóvenes. El debate tocó asuntos como el ascenso de partidos eurófobos, la xenofobia y el miedo a los extranjeros al hilo de la crisis migratoria y el reciente caso del Aquarius. Inés Ayala defendió que las conexiones en Europa son necesarias para perder el miedo al otro y aseguró que las becas Erasmus contribuyen a construir una Europa más plural. También se habló sobre el TTIP, la PAC, ayudas sociales, voluntariado y fondos de Cohesión. Sobre este último aspecto Teresa Frontán sostuvo que hay otras líneas de financiación que se deben explotar.

Al debate de la tarde, “Futuro de Europa”, acudieron vecinos de Jaca pertenecientes al Colectivo gitano, así como profesionales del ámbito de la educación y la sanidad, entre otros.
Los temas por los que se interesaron fueron muchos y muy diversos. Se habló sobre el Brexit, la economía sostenible, los presupuestos, la crisis de refugiados, ayudas a la maternidad para incrementar la natalidad, la conciliación de la vida familiar y laboral, la diversidad cultural y las políticas inclusión social. Además hubo un tema que fue denominador común en ambos debates: el estado de la estación de Canfranc. Ayala confirmó que desde Estrasburgo se está trabajando en la viabilidad de la futura financiación de las obras entre Bedous y Canfranc. Sobre este asunto la eurodiputada aseguró que las conversaciones van por buen camino y estima que el programa 2021-2027 deberá incluirlo en su presupuesto.

Este proyecto comenzó con un piloto en Madrid y ya se han visitado un total de 7 ciudades españolas. Con Jaca se concluye la gira aragonesa, para la región el punto de partida fue Alcañiz, el pasado 24 de mayo, y continuó en Calatayud el 11 de junio. En ambas localidades las Instituciones Europeas se marcharon muy satisfechas por el alto interés mostrado y la gran participación de los asistentes.

La próxima parada será en Galicia, donde están programados debates en Monforte de Lemos y en Riveira los días 2 y 3 de julio. El feedback recogido en estas sesiones, como en las anteriores, se trasladará a los órganos competentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

 

Raquel García Reyes