Aprende a crear un podcast en 7 sencillos pasos

La semana pasada os explicamos en qué consiste un podcast, las diferentes tipologías de podcasts que podemos encontrar y los motivos por los que deberías incorprarlo en la estrategia comercial de tu empresa. Hoy nos gustaría introduciros un poco más en el mundillo del audio marketing. Por eso, ¡en este post te instruimos en la creación de un podcast!

 

¿Qué necesito para crear un podcast?

La ventaja competitiva de los podcasts como formato reside en la respuesta a esta pregunta. El motivo principal por el que muchos usuarios deciden crear un podcast es la escasez de recursos necesarios para su producción. Los materiales que se precisan son una grabadora o un micrófono y una aplicación o programa informático, bien sea en un dispositivo móvil o en un ordenador, con la que capturaremos el audio. Además, del contenido y la implicación por crear comunicaciones para los usuarios.

Las herramientas expuestas son las necesarias para la producción básica de un podcast. Evidentemente, podemos potenciar la calidad del podcast con el empleo de equipos especializados en la realización de este tipo de formatos. Contenidos más complicados – por ejemplo, un panel – requiere de una gerencia mayor y más delicada. De no ser así, el resultado puede quedar incoherente, confuso y desequilibrado. Esto implicaría una experiencia de usuario pésima, lo que implicaría perder parte de nuestra audiencia.

El nivel de producción puede potenciarse todo lo que deseemos, pero desde un punto de partida no es necesario. Esto no significa que la calidad no cobre importancia, siempre debemos mantener unos mínimos de calidad en el audio. De lo contrario, podríamos provocar el abandono de los usuarios antes de que termine el episodio.

Si empleamos un ordenador, podemos utilizar aplicaciones gratuitas como Audacity u otras de pago como Audition, Hidenburg, Tracktion o Garagebandpara iOS. En el caso de grabar, editar y compartir nuestro podcast desde un dispositivo móvil, podemos usar aplicaciones como Ferrite o Spreaker Studio.

 

¿Cómo se crea?

Y ahora pensarás: “Está bien, ahora ya sé qué es un podcast, los diferentes tipos que existen, las ventajas que conlleva su integración en mi estrategia comercial y qué necesito para su producción. Pero, ¿por dónde empiezo?”

El proceso es muy sencillo si sabes cómo hacerlo. Por eso, desde AgoraNews te facilitamos un listado con los pasos a seguir para la realización y producción de un podcast.

 

  1. Definición de los objetivos

Puede parecer una tarea evidente, sin embargo, en muchos proyectos urgentes se comienza a trabajar sin saber qué se pretende conseguir con ese esfuerzo. No definir tus objetivos, puede conllevar una pérdida de tiempo y de esfuerzo, ya que los resultados obtenidos serán insignificantes.  

La fijación de objetivos es una gran ayuda para orientar tu estrategia y no terminar exhausto de trabajar sin cesar a cambio de resultados nulos. Por ejemplo, si lo que buscas es aumentar el alcance, impulsar la compartición de tu programa puede ser de gran ayuda.  

 

  1. Determina tu audiencia

¿Para quién creas contenido? ¿Cómo son tus oyentes? Segmentar la audiencia por características puede ser de gran utilidad para encaminar el qué y el cómo del mensaje que quieres lanzar en cada uno de los episodios.

Una de las formas más sencillas y efectivas para lograr esta segmentación, es la definición de tu buyer persona o cliente ideal. Un usuario que se caracteriza no sólo en función a una serie de características socio-demográficas, sino también por sus necesidades, inquietudes y deseos.

La creación de un buyer persona facilita empatizar con el cliente. Así, ofrece mucha información útil sobre el cliente que empleando otras técnicas de segmentación, no seríamos capaces de obtener. Por ejemplo, sus motivaciones, preocupaciones, qué buscan y cómo lo buscan (online/offline)…

 

  1. ¿Qué tipo de podcast me interesa crear?

Existen una serie de categorías en las que se pueden enmarcar los diferentes contenidos que se crean para un podcast. Sin embargo, lo que diferencia a las cuentas de éxito son su  identidad personal.

Está claro que innovar no es tan sencillo como puede parecer y que no siempre seremos capaces de aportar cosas nuevas al 100%. Sin embargo, está en nuestras manos ir un paso más allá de lo común. ¿A qué nos referimos con esto?

Está bien que queramos posicionarnos en un estilo determinado de podcasts. No obstante, categorizar nuestro contenido en este formato no significa que podamos fusionar y crear formatos más novedosos. Por ejemplo, si nos gustaría compartir contenido en forma de entrevistas, quizás podemos crear un formato híbrido que mezcle características propias de una entrevista con las de un informativo. ¿Cómo sería esta fusión? Comenzando la introducción del podcast aportando información a los oyentes y, posteriormente, presentando a un invitado que resuelva dudas en relación a los datos brindados anteriormente.

¡Ojo! No debemos olvidar la importancia de la coherencia en todas nuestras acciones. Esta muy bien innovar o tratar de salir de lo usual, pero siempre y cuando exista lógica en lo que hacemos. En el caso de la mezcla de estilos, estos han de ser de una misma naturaleza. Por ejemplo, no tendría sentido fusionar un podcast individual con un panel, ya que dejaría de ser individual.

Hagas lo que hagas, ten siempre presente cómo es tu audiencia, cómo se comporta tu buyer persona, y actúa en consecuencia.

¿Qué le interesa? ¿Cómo podría sorprenderle? ¿Cómo puedo conseguir más alcance? ¿Y generar un mayor engagement?

 

  1. Invierte tiempo en tu identidad de marca

Un paso aparentemente sencillo pero que, sin embargo, está compuesto por un gran mundo de posibilidades.

La definición de la identidad de tu podcast es fundamental para tu programa. Es necesario dedicar el tiempo necesario a este paso ya que será el pilar fundamental por lo que los usuarios te escucharán a ti y no a la competencia.

Lee, investiga, estudia sobre temas relacionados con el branding y los gustos de tu audiencia.

 

En función a la estrategia de identidad establecida…

 

  1. Piensa un nombre para tu canal

El nombre debe comunicar un mensaje amplio en el que se incluya: el contenido que se comparte y la identidad de tu marca.

Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un nombre, son los siguientes:

–        Ha de ser sencillo y fácil de pronunciar

–        Corto

–        Diferencial

–        Evocador

–        No traducible a otros idiomas

 

  1. Crea tu logotipo

Debe consistir en un recurso gráfico con el que te gustaría que identificaran tu marca, sin perder la coherencia con el contenido compartido.

Existen diversos posibilidades para la creación de un logo, puede ser abstracto, geométrico o una ilustración, entre otras opciones de estilo.

Es importante dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios al logo, ya que será el elemento más divulgado en la estrategia comercial y, por tanto, el responsable principal de la identidad visual de tu marca.

 

  1. Organiza tu programa de contenidos

¿Cuánto va a durar cada episodio? ¿Con qué frecuencia los publicarás? ¿Qué tipo de contenido es mejor para tu audiencia? ¿Posees los recursos necesarios para grabar episodios semanalmente? ¿Tendrás entrevistados para todas las semanas? ¿Cómo se hará la edición para un una hora y media, por ejemplo?

Las respuestas a estas preguntas pueden determinar el curso de tu estrategia. Algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta son: cómo es la inversión de tiempo y de recursos humanos que podrás invertir en esta etapa.

 

 

Ahora ya sabes qué es un podacast, los diferentes tipos de episodios que existen y cuáles son los pasos a seguir para la creación de tu propio contenido. ¡Ya no tienes excusa! Si consideras los podcasts como una interesante y eficaz herramienta para la estrategia de tu marca, ¡ponte manos a la obra!

 

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Fuente de las imágenes: Giphy