La ceremonia de entrega de premios, organizada por la AEEPP con la asistencia técnica del Grupo Nexo, y el patrocinio de Telepizza, se ha celebrado en el Auditorio de la Real Casa de Correos, sede oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid.
La Viceconsejera de la CAM ha querido resaltar el esfuerzo y el mérito de los editores españoles y definió al periodismo y los medios de comunicación como uno de los pilares imprescindibles de la democracia, que garantizan el derecho a recibir una información veraz y a difundir libremente pensamientos y opiniones.
Por su parte, Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP y del jurado de los premios, ha que querido agradecer al colectivo de editores por "su implicación y participación en la transformación del sector, en un tiempo convulso donde confluyen las buenas y malas noticias, las noticias verdaderas y falsas, editores y no editores".
El Jurado de los premios ha estado compuesto por Dña. Margarita Jerez, directora general de JP Media; D. José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance, D. Miguel Justribó director de Comunicación Corporativa de Telepizza España, D. Miguel Ormaetxea, editor de Mediatics, con D. Arsenio Escolar, como presidente y actuando como secretario del Jurado el secretario general de la Asociación, D. Carlos Astiz.
El Jurado ha tomado en consideración el carácter innovador de las publicaciones, de los trabajos o los editores que, a título individual, presentan sus candidaturas. También se ha valorado su contribución a elevar la calidad de las publicaciones, en cualquiera de sus facetas y la adaptación de las empresas editoriales a los cambios que supone el presente y futuro inmediato de la Comunicación.
Tras la lectura del acta por parte del secretario del Jurado y secretario general de la AEEPP, Carlos Astiz, esta duodécima edición de los Premios Editor del Año, se han hecho entrega de los galardones.
Han sido los siguientes:
PREMIADOS EN LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AEEPP. CATEGORÍA A
Los premiados, en la categoría A, dedicada a profesionales y empresas del sector editorial, son los siguientes:
– Editor de Publicaciones Profesionales. Reconociendo el esfuerzo por adaptarse y añadir valor, con el concurso de profesionales periodísticos, el premio es para el Consejo General del Notariado y la Revista Escritura Pública.
– Editor de Publicaciones Generales. Con una larga trayectoria profesional, ha convertido un proyecto pionero de nativo digital llamado eldiario.es, en un éxito editorial convertido ya en referente, D. Ignacio Escolar, director de Eldiario.es.
– Editor de Publicaciones Gratuitas. Lo que empezó siendo un pequeño proyecto en Ciudad Real ha trascendido la comunidad donde se inició, para contar ya con cinco ediciones locales y con proyecto de dar el salto definitivo a otras comunidades durante este año. Todo ello avala el premio para D. Miguel Ángel Gómez Poblete de Ediciones SERCA.
– Publicación Impresa. Convertida en una de las revistas más reconocidas en España, es de obligado reconocimiento su labor divulgando de forma sencilla pero rigurosa, información sobre ciencia, salud y tecnología. Por ello, el premio de Publicación impresa es para Muy Interesante, editado por Zinet Media.
– Publicación Digital. Un proyecto digital que ha captado toda la atención del público, con un cambio estructural adaptado al entorno digital y abierto a las innovaciones más punteras. El premio es para El Español.
– Publicación Nueva del Año. Por su aportación al liderazgo de la mujer profesional y por fomentar la igualdad de oportunidades y diversidad en la empresa; y demostrar, al mismo tiempo, que la muerte del papel está todavía lejana y que la suma de celulosa y bits puede dar una historia de éxito. El Premio es para Women Leader Magazine.
– Premio a la Internacionalización. Demostrando que desde León se pueden conquistar terrenos tan difíciles como París, Nueva York o Lisboa, la Fórmula 1 o los torneos de tenis, el Premio a la Internacionalización es para los más de 40 productos, a nivel internacional de Editorial MIC.
– Premio a la trayectoria profesional. La AEEPP ha querido reconocer las exitosas trayectorias de aquellos editores que han destacado y mantenido un extraordinario nivel en ámbitos muy diversos:
Por convertirse en el imprescindible canal de comunicación de la comunidad china en España y ofrecer hitos como la publicación del código de comercio español al El Mandarín, la AEEPP quiere reconocer la trayectoria de Ouhua News.
Por haberse convertido, desde Sevilla, en el estandarte del mundo del caballo en los quioscos de España, editor de centenares de libros y miles de horas de grabación centrados en ese ámbito, es obligado reconocer la trayectoria del Grupo Lettera.
Por ser ya una herramienta ineludible en la información para la comunidad extrajera de nuestras costas, queremos reconocer el valor añadido por Euro weekly, el primer semanario en inglés.
Por sus éxitos y trayectoria, de más de 40 años, especialmente en publicaciones sectoriales y profesionales, tanto impresas como digitales, con una enorme capacidad de adaptación e innovación, el jurado ha acordado conceder este premio a D. José Ramón Velasco de Estrategias alimentarias y Eurocarne.
Por convertirse en el imprescindible canal de comunicación de una ciudad industrial que ha crecido a la par que sus medios y sus habitantes, la AEEPP quiere reconocer la trayectoria de La Voz del Tajo, medio líder de la comarca que baña uno de los grandes ríos de España.
– Premio Innovación del Año. La AEEPP ha querido premiar al editor o editores que, en cualquier formato, canal o medio haya contribuido a innovaciones del tratamiento, creación, distribución o gestión de contenidos. En esta edición, los elegidos por el jurado han sido:
Por su determinación en romper con el concepto de "un medio digital es una web" usando diferentes canales digitales para llegar a un público tan joven que ahora empieza a descubrir los medios, la AEEPP quiere premiar a la revista Magnet de la editorial Weblogs.
Principia es una publicación online que reivindica la ciencia como parte de la cultura, donde no hay separación entre ciencias y letras. Un proyecto que emociona, pintando y contando la ciencia sin olvidarnos de la perspectiva humanística.
Por su innovadora aplicación móvil que recoge el top 100 de los mejores aceites de oliva virgen, el jurado ha acordado conceder este premio a Editmarket por su APP GUÍA EVOOLEUM 2018.
PREMIADOS EN LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AEEPP. CATEGORÍA B
Los Premios de esta categoría, dedicada al sector publicitario y de la comunicación han sido:
– Profesional del sector. Para la AEEPP es un honor reconocer la trayectoria de un gran profesional que ha hecho de publicaciones como Muy Interesante o Ser padres, un éxito seguro en los quioscos, incluso más allá de nuestras fronteras. La cabeza visible de la divulgación científica en España y en español D. José Pardina Alma, durante tantos años, de Muy Interesante.
– Campaña del Año. Con el mensaje “Antes de lo que crees, tus hijos dejarán de jugar. Ahora que todavía quieren… ¡juega con ellos!”. Famosa ha conseguido revalidar el reconocimiento de la audiencia a sus 60 años de existencia.
– Anunciante del año. Con campañas fuera de lo común, ya sea utilizando connotaciones positivas o negativas que han recorrido las redes sociales y los medios de comunicación, el Premio de anunciante del año es para Netflix.
– Agencia de Medios. Impulsando la innovación y haciendo de la Empatía para ser atractivos una de los lemas de la casa, el premio de Agencia de Medios 2018 es para Carat, parte del grupo Dentsu Aegis.
– Proveedor. Fundada en 2008, se ha convertido en la Primera agencia de video online en español y streaming de eventos y un equipo consolidado de profesionales, el Premio de proveedor del año es para Agora News.
– Premio a la Agencia de Relaciones Públicas. La AEEPP ha instaurado este año un nuevo galardón que pretende reconocer el trabajo desarrollado por una Agencia de Comunicación y/o Relaciones Públicas en conseguir, para sus clientes, la mayor eficacia comunicativa y de influencia. En esta edición, el elegido por el jurado ha sido, por ser convertirse en una referencia obligada de trabajo en las instituciones y sobre la opinión pública, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, Llorente & Cuenca.
– Premio Director de Comunicación. Es otra de las nuevas categorías que la Asociación ha introducido este año. Con este premio se quiere reconocer al profesional que, por sus méritos, haya destacado en el año por su contribución al desarrollo de la comunicación empresarial y/o institucional. El jurado ha decidido conceder este galardón a Dª Inés García Paine, directora de comunicación de Bankinter, por haber sabido reconducir la comunicación de un banco, en sus orígenes industrial, convertido en banco comercial de una manera destacada en el último año.
PREMIADOS EN LA XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS AEEPP. CATEGORÍA C
Los editores no están, ni pueden estar, ajenos a su tiempo cuando, precisamente, son los notarios del presente. Por ello, en la categoría C, se pretende reconocer los valores de personas e instituciones que han sido de especial relevancia en 2017.
El jurado, tras estudiar las diferentes propuestas de la Junta Directiva de la AEEPP, ha decidido otorgar los siguientes premios:
– Institución Pública. Protegiendo nuestros derechos y libertades, también en el mundo digital, la AEEPP quiere reconocer su magnífico trabajo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y a su homólogo en la Policía Nacional, la Brigada de Investigación Tecnológica, con el Premio a la Institución Pública.
– Premio Solidaridad. Por su valor heroico en el criminal atentado de Londres que le ha convertido en una demostración de rechazo al terrorismo y ejemplo para los españoles y todos los ciudadanos, la AEEPP quiere reconocer a D. Ignacio Echeverría en el Premio Solidaridad, a título póstumo.
Con el lema de "Ayúdanos a marcar la diferencia" ha sabido construir una Red de ayuda que llega ya a más de un millón y medio de personas. La AEEPP quiere reconocer el trabajo solidario de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
La Viceconsejera de la Comunidad de Madrid, clausuró la ceremonia felicitando a los editores que han logrado resistir, en una actividad que consideró fundamental para hacer una sociedad transparente y libre, como la nuestra. Ha tenido una especial mención a la familia de Ignacio Echevarría por su comportamiento ejemplar; y a la Guardia Civil por dar su entrega y su vida para protegernos siempre, ahora también en internet.
A continuación, los asistentes disfrutaron de un vino español.
Sobre la AEEPP
La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por más de 138 grupos y empresas editoriales, que editan más de 1500 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 175 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de seis millones de visitantes únicos al día en los medios 'on line'. Los editores de la AEEPP emplean a 2.500 profesionales, la mayoría periodistas. Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del mundo editorial. La AEEPP es la única asociación del sector que pertenece a la CEOE y a CEPYME.