9 Ideas para gamificar un evento virtual

En nuestro último post os explicamos en qué consiste la gamificación o ludifiación de los eventos. Hoy en AgoraNews, os daremos algunas ideas para gamificar tu encuentro con las que puedes proporcionarle un valor añadido y muy apreciado por la audiencia. 

La incorporación de gamificación por misiones permite a los participantes afrontar retos y conseguir incentivos. Se trata de una herramienta dinámica gracias a la cual tareas que pueden ser monótonas y/o aburridas, se convierten en emocionantes desafíos

 

¿Cómo puedo gamificar mi evento virtual?

Existen diferentes tipologías de gamificación de eventos virtuales o híbridos. Algunas de las opciones que encajarán a la perfección con este formato de evento son las siguientes:

  • ¿Cuál es el tipo de gamificación idóneo para tu evento?

Piensa en los objetivos que buscas alcanzar con la organización de tu evento y elige las actividades de ludificación que más se adapten a ellos: formación, fomentar el compañerismo, networking…

Además, existen innumerables elementos que permitirán la personalización del juego como son los colores, el lema, el logotipo, la temática, etc. Con esto se persigue la adaptación a la estética y filosofía de tu empresa. 

  • ¿Cómo crear el evento gamificado perfecto?
  1. Establece reglas claras y sencillas. 
  2. Mantén informados a los participantes sobre el progreso del juego para aumentar su sensación de progreso. 
  3. Ten presente la duración y el número de participantes del juego para mantener el interés. 
  4. Desarrolla un juego sorprendente y entretenido para que reciba toda la atención de la audiencia. 
  • ¿Cómo premiarás a los participantes?

Con un sistema de puntuación. Esto te permitirá incentivar la competitividad entre los participantes y, por ende, su interés y atención. De este modo, les resultará más divertido completar las tareas propuestas y desafiarse entre los asistentes. 

Asimismo, es recomendable la creación de un ranking con las resultados finales del evento y otorgar una serie de recompensas a cambio del rendimiento en las diferentes pruebas.

 

9 Ideas para gamificar un encuentro en streaming

Si no se te ocurren ideas con las que amenizar tu evento, nosotros te proponemos nueve alternativas que te resultarán muy interesantes.

1. Escape rooms

Se trata de una gran oportunidad para potenciar la cooperación y el espíritu de equipo entre los participantes. Las ponencias podrían esconder pistas que los usuarios necesitan para avanzar en el juego. 

2. Trivial

Los juegos de mesa clásicos tipo quizá son los idóneos para comprobar si la audiencia ha asimilado la información. Por eso, esta opción permite aumentar el nivel de atención de los asistentes

3. Bingo de frases 

Un juego de azar en el que en lugar de tachar números, se descartan frases de los ponentes. ¿Te gustaría cantar bingo? ¡Escucha con atención! Su organización es muy sencilla, solo es necesario hablar con los participantes para que digan literalmente algunas frases, siempre relacionadas con los temas expuestos

4. Búsqueda del tesoro

Un reto que consiste en hacer que los asistentes encuentren una serie de objetos para obtener una recompensa. Lo harán a través de pistas facilitadas a cambio de hacer determinadas actividades guiándolos así hacia la siguiente misión. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de un código QR. 

5. Caza de asistentes

Si contamos con un listado de asistentes, podemos proponer un juego. En él cada usuario localiza a 6 asistentes virtuales conociendo únicamente un elemento identificador, por ejemplo, su avatar en Twitter. Una vez localizado, se contactará con ese usuario por esa red social y se intercambiará un código que se introducirá en la web para completar nuestra lista de asistentes que debemos “cazar”. 

6. Rankings de menciones al evento o a tu marca

Un asistente motivado puede ofrecer una gran cobertura de tu marca y de tu evento. Si el usuario está satisfecho con el contenido y la organización del encuentro, te proporcionará la mejor publicidad que hay: el boca-oreja. Así, podemos crear un ranking de los usuarios más activos en las redes sociales usando el hasta del evento y premiar a los más activos. 

7. Encuestas 

Si creamos un cuestionario sobre las ponencias o los patrocinadores alternando imágenes y texto,  conseguiremos que la asistencia de los usuarios sea más amena. Una herramienta muy útil para esto es Formularios de Google

8. Concursos fotográficos

Una técnica a través de la cual podemos potenciar la creatividad y mejorar la interconexión de los participantes, ¿cómo? Motivándoles a subir fotos a las reuniones y/o redes sociales. De este modo, conseguiremos convertir la cotidianidad de las casas de los asistentes en algo especial relacionado con nuestro evento. Decoración de sus escritorios con elementos relacionados con el encuentro, que se vistan o disfracen de una forma especial, que muestren aperitivos relacionados con la temática… ¡Todo vale! Lo importante es que lo compartan. Además, en esa galería se puede incluir una votación pública en la que las mejores imágenes serán recomendadas. 

9. El ticket dorado

Al igual que en “Charlie y la Fábrica de Chocolate” existía un ticket dorado que otorgaba el privilegio de visitar la fábrica por dentro, podemos crear una temática similar. Así, haciendo determinadas acciones, los asistentes podrían ganar tickets en los que podríamos involucrar a los patrocinadores. Algunos de los tickets serán dorados y se podrán canjear por un premio. Por ejemplo un descuento, un regalo a modo detalle, una merienda con un ponente para intercambiar opiniones…

 

 

Los eventos virtuales son una tendencia de la que puedes sacar mucho más partido del que puedes imaginar. ¡Adéntrate en el mundo de la gamificación y haz de tu encuentro online una experiencia inolvidable para la audiencia!

 

 

 

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