¿Conoces el ARDS? Un webinar de Air Liquide te lo explica

La salud nos importa y como sabes que es importante estar al día en todas las novedades no te puedes perder "ARDS Acute Respiratory Distress Syndrome", un webinar en el aula Severo Ochoa de la Fundación Jiménez Díaz, en el que nos darán todas las claves de un síndrome que seguramente desconoces.  

El Dr. Germán Peces Barba y el Dr. Fernando Suárez se encargarán de desarrollar los puntos más importantes del ARDS, una lesión inflamatoria de los pulmones que causa niveles muy bajos de oxígeno en la sangre. 

La fisiopatología de las células y las lesiones vasculares en ARDS, el rol del óxido nítrico y su administración durante la MV serán los temas a tratar en este webinar. ¿Quieres sabes más? Toma nota.

¿Qué causa ARDS?

Según Cleveland Clinic son muchas las causas que se han identificado, pero la más común es una infección de la sangre que ocurre sobre todo en hospitales. El abuso de alcohol también es uno de los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer este síndrome.

Al igual, personas con sobredosis de drogas como la cocaína, y antidepresivos tricíclicos, también pueden correr el riesgo de contraer ARDS. 

¿Cuáles son los síntomas?
 

Entre los síntomas del ARDS podemos encontrar falta de aliento repentino, respiración rápida, mareos, ritmo cardiaco rápido o exceso de sudoración.

Estos no son más que el resultado de la recolección de líquido en los alveolos de los pulmones (minúsculos sacos en los pulmones que intercambian los gases).

 

A pesar de que este síndrome puede ser mortal, el avance en los cuidados y mejoras en los tratamiento con ventilador lo están haciendo menos peligroso. Como siempre, lo más importante es acudir a su médico de cabecera si nota alguna anomalía.

Los cuidados con ventilación mecánica (ayuda moviendo el aire dentro y fuera de los pulmones mediante el uso de un ventilador) es la estrategia normal para su tratamiento. 

Las investigaciones para encontrar tratamientos siguen activas, ya que no hay ninguna terapia de medicamentos. 

 

Para que te enteres de todo acerca de esta dificultad respiratoria aguda podrás seguirlo en directo a partir de las 16:00h el próximo 27 de septiembre.