Congreso Internacional Centenario de la fundación del periódico El Sol

14 de noviembre de 09:00h a 11:00h

Redifusión

El 1 de diciembre de 1917 aparece el primer número del periódico El Sol, considerado uno de los mejores rotativos europeos del primer cuarto de siglo XX, y el de mayor impacto en la España de todos los tiempos. El ADN de El Sol es netamente modernizador. Fundado por Nicolás María Urgoiti(1869-1951), su existencia se incardina en las empresas políticas y culturales de José Ortega y Gasset (1883-1955) al conectar “La Liga para la Educación Política Española” (1913), la conferencia “Vieja y nueva política” (1914), el semanario España (1915) y el intento de compra de El Imparcial(1917).

Dos rasgos de la personalidad de El Soliluminan la celebración de su centenario: la independencia de la prensa respecto a cualquier forma de servidumbre política y la defensa del periódico como servicio público. Ambos valores, inherentes al periodismo moderno y profesional que nace a comienzos del siglo XX, siguen vigentes cien años después. Idearon sus fundadores un periódico desembarazado de ataduras políticas, con más información que opinión, de gran vuelo intelectual, alejado del mal gusto y de los contenidos populares y chabacanos.

Un periódico “a la europea”, un periódico moderno, a la altura científica y cultural que soñaban para España. Dijo Walter Lippmann (1889-1974) que, “en sentido estricto, la crisis actual de la democracia occidental es una crisis de su periodismo”. Va para una década que el modelo de negocio de la prensa comenzó a naufragar en la “modernidad líquida”. Sin embargo, en la era de las noticias falsas y de la posverdad, el periodismo se presenta como un instrumento imprescindible para la supervivencia de las naciones modernas. En este contexto, la celebración del Congreso Internacional conmemorativo del nacimiento de El Solse propone como una invitación para dilucidar si el periodismo del pasado es la respuesta presente al periodismo del futuro.