Asistir a congresos de manera virtual, la nueva apuesta de Novartis

La manera de comunicar ha cambiado y los avances y nuevas técnicas se adaptan a las necesidades de las personas, quienes, cada vez más, necesitan estar informados de todo a tiempo real.

En este contexto, Novartis, la empresa dedicada a la investigación, desarrollo y producción de fármacos ha anunciado un importante cambio en la política de invitación a los congresos. Será a partir de 2017 cuando la asistencia a estos eventos de formación por parte de los médicos será virtual. La farmacéutica solo invitará de manera presencial a aquellas personas que tengan un rol activo en el congreso: los ponentes.

La inversión y la apuesta de Novartis, según cuenta Clara Simón, periodista especializada en salud, ciencia, investigación y biotecnología, está en el desarrollo y la implementación de herramientas de comunicación digital. De esta manera la información sobre los productos de la compañía podrá ser trasladada a los profesionales de la medicina.

La modificación de la invitación a los eventos parece tener relación con las medidas de transparencia que se están imponiendo en la industria. Para Novartis España, según un artículo de la periodista anteriormente citada, será necesario evolucionar en la manera en la que trabajan con los profesionales de la salud, siendo imprescindible la utilización de nuevas herramientas, tecnologías y canales. "El compromiso es garantizar que los profesionales disponen de toda la información necesaria para la toma de las mejores decisiones para sus pacientes".

La farmacéutica toma como referencia algunos ejemplos como el de ASCO , American Society of Clinical Oncology, donde se ha empleado una nueva plataforma de conferencia virtual Vivienda TV y con la que se consiguieron 4.600 suscripciones en 103 países.

En un mundo tan cambiante, la manera de acudir a los congresos también está en ebullición en vía de nuevos formatos. Farmaindustria recuerda que el pasado año casi 9.000 profesionales acudieron a los congresos nacionales de Atención Primaria, 3.400 al de Cardiología y 1.500 al de Oncología. 

El Congreso Europeo de Oncología (ESMO) recibió casi los 20.000 asistentes y el Congreso Americano de Oncología (ASCO) los 30.000. Centrándonos en datos de participación española, en el Congreso Europeo de Oncología, la presencia de oncólogos de nuestros país osciló entre el 2,5% del total de asistentes en 2012 y el 5% de 2014. 

Habrá que esperar a que este modelo de interacción esté más asentado para ver que sucede. ¿Seguirá siendo la misma la presencia de los investigadores en estos foros?

 

Si te ha interesado este post, echa un vistazo a este vídeo sobre consulta virtual.