Alumnos de FP del IES de Llanes participaron en un “Café con Europa” a base de diálogo, preguntas y propuestas

Medio centenar de jóvenes de diferentes ciclos formativos de Formación Profesional se dieron cita en el comedor del IES de LLanes, ayer a las 12.30 horas, en el debate “Café con Europa”. Un grupo de alumnos sirvió el café, a modo de bruch, cuya preparación y servicio supondrá una práctica profesional. En el menú, además de tortilla de patata, brocheta de fruta fresca o emparedados, hubo programas de movilidad y voluntariado europeo, oportunidades de intercambio para emprendedores y preguntas sobre la Unión Europea.

A las 10.00 se celebró el debate “Futuro de Europa” en la Casa de Cultura, donde se intercambiaron opiniones y propuestas y se demandó información sobre diferentes sectores para tener un contacto más directo con las Instituciones Europeas

Las Instituciones Europeas llegaron al municipio llanisco con su iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, para escuchar a sus vecinos y pulsar lo que quiere la ciudadanía a la hora de construir el futuro de Europa, a través de dos debates abiertos “Café con Europa” y “Futuro de Europa”

Madrid, 23 de noviembre de 2018. Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcaron la agenda del 22 de noviembre en el municipio asturiano de Llanes, gracias a los debates ciudadanos abiertos que las Instituciones Europeas organizaron en colaboración con su Ayuntamiento.

La localidad llanisca se convirtió ayer en el primer municipio del Principado de Asturias en participar en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, que da la oportunidad a los ciudadanos de 30 municipios de hasta 30.000 habitantes de participar de forma directa en el diálogo abierto por las Instituciones Europeas en todos los países de la Unión Europea (UE) para construir el futuro de Europa. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales.

La jornada comenzó a las 10.00 horas, en la Casa de Cultura, donde tuvo lugar el debate Futuro de Europa, abierto al público de cualquier edad, que congregó a una veintena de vecinos. Los asistentes fueron altamente participativos, compartiendo opiniones, inquietudes y propuestas sobre pesca, agricultura ecológica, canales de participación, inmigración y acogida de refugiados, Corredor Atlántico, innovación y adaptación de la regulación, mujeres rurales, entre otros temas. Los vecinos de Llanes reconocieron la iniciativa de la Instituciones de acercarse a los municipios medios y pequeños, como Llanes, destacando la necesidad de que las estrategias de desarrollo e innovación se realicen de abajo a arriba, teniendo en cuenta las necesidades y visiones concretas de los actores locales. El debate contó con la presencia de la Jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, la primera teniente de Alcalde, Marian García de la Llana, la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Promoción y Empleo, Marisa Elviro, el concejal de Contratación y de Obras y Servicios, Juan Carlos Armas, así como la concejala de Medio Rural, Playas y Personal, Priscila Alonso.

Al finalizar el debate, la primer teniente de Alcalde consideró “un orgullo” que se eligiera Llanes para tener este encuentro: “Es muy buena noticia que se acerque Europa, porque parece que nos queda muy lejos. Es una manera de vincular las altas instituciones que nos representan fuera de España a los ciudadanos de a pie y poder aportar toda la problemática que se plantea a aquí a ras de suelo, en nuestro día a día”.

Por su parte, Teresa Frontán comentó que los vecinos habían mostrado una opinión “muy favorable a la Unión Europea”, y lo que se quería era saber más, conocer cómo tener acceso a información más concreta o a algún tipo de ayuda, es decir, pedían unas vías de información más accesibles. Y es que, aunque toda la información de la UE es pública, a través de Internet, muchos ciudadanos aún no cuentan con los hábitos de búsqueda necesarios. El objetivo de la campaña “Habla de Europa en tu ciudad”, finalizó Frontán, “es escuchar a la gente para ver en qué sectores se debe avanzar más y cuáles son los problemas concretos que en diseñado global se olvidan y que debemos tener en cuenta”.

Posteriormente, de 12.30 a 14.00 horas, el debate Café con Europa se trasladó al IES de Llanes, que se unió a la iniciativa como centro educativo.  Se trata de un debate para jóvenes de 17 a 35 años. La jefa de la Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán contestó a las preguntas de los jóvenes, acompañada de la concejala de Cultura,  Educación y Deporte, Promoción y Empleo, Marisa Elviro y del director del IES de LLanes, Álvaro González Garcés.

Fijación de la población en el medio rural, a través del turismo
Más de medio centenar de  jóvenes de diferentes ciclos formativos de Formación Profesional (FP)  se dieron cita en el comedor del IES. Allí se sirvió el café, a modo de bruch, cuya preparación y servicio supuso una práctica profesional para los alumnos del centro. En el menú, además de tortilla de patata, brocheta de fruta fresca o emparedados, hubo programas de movilidad y voluntariado europeo, oportunidades de intercambio para emprendedores y preguntas sobre la Unión Europea.  En concreto, el bruch de Café con Europa fue servido por alumnos de 1º curso de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y preparado por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Asimismo, contó con alumnos de FP de Administración y Finanzas, de Electromecánica de Vehículos Automóviles y de Gestión y Administración. El curso de  formación Profesional Básica de Cocina y Restauración está financiado por el Fondo Social Europeo. Supone una formación que permite dar respuesta a la creciente demanda de empleo en el sector turístico del oriente de Asturias, contribuyendo a la fijación de población en núcleos rurales.

La Europa de las próximas décadas

“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Llanes (22 de noviembre), Tudela (17 de diciembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.