La publicidad nace hace cientos de años. Con la imprenta, multitud de periódicos aprovechan este invento revolucionario que permitía imprimir de una manera más rápida y barata. Con los años, los periódicos se consolidan y surgen nuevas tecnologías que utilizarán la publicidad para vender productos y financiarse.
El comercio permite que las publicaciones se extiendan y, con ello, la publicidad, si bien la publicidad del siglo XVI lejos queda de la del siglo XXI caracterizada por la compra de soportes online. ¿Podría imaginarse entonces la evolución que ha tenido hasta el punto de comprar vallas en el metaverso?
Analizando brevemente los datos de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) relativos a 2021 sacamos las siguientes conclusiones:
Podemos ver que la publicidad tradicional tiene un uso tremendo aún y continúa siendo el canal preferido por los usuarios, pero las empresas en sus afán por reinventarse y continuar con el crecimiento de sus ventas se desempeñan en cada vez más soportes, como fue el cine, la televisión o el medio online. Según los últimos datos de la AIMC; el 28,5% de la población española ha recibido publicidad online en la última semana.
Para crear una campaña publicitaria ya no es necesario pagar grandes cantidades por los espacios ni por el trabajo de agencias de publicidad. Con empresas como Google Ads se pueden crear anuncios online sin un gran desembolso y con apenas invertir unos minutos. La publicidad con el desarrollo de los periódicos en un negocio pujante, la primera agencia de publicidad se crea en 1810: “La publicidad pagará por el lector”.
Los influencers son marcas en las que las empresas se fijan para sus anuncios y llegar a los públicos indicados. Sin ir más lejos, la fotografía que encuentras arriba de ElRubius con los productos de Paco Rabanne tiene más de un millón y medio de likes y 8.000 comentarios. ¡Wow!
Kantar Media se dedica al estudio de la publicidad, analizando la primera edición de Media Reactions en España podemos ver que la relación de las redes sociales y la publicidad van de la mano.
Amazon es el entorno publicitario más reconocido por los españoles. La empresa de comercio electrónico es la segunda a nivel mundial siguiendo a la red social Tik Tok. En España, la primera red social que encontramos es Snapchat, que está en la segunda posición. Su buen posicionamiento se entiende porque los anuncios forman parte del entretenimiento de la app. Después encontramos Tik Tok, Google y Twitter.
La publicación de anuncios en las redes sociales permite llegar a públicos masivos con un target más diferenciado y localizado. Las redes sociales se encargan de la gestión de sus propios espacios como Google Ads o Facebook Ads.
La nueva publicidad tiene su base en la personalización, para ello se sirve de la información que proporcionamos en los buscadores: con cookies, resultados de búsquedas anteriores o productos relacionados comprados o en los que nos hemos interesado. Con la publicidad programática se pueden adquirir espacios publicitarios en Internet en el momento, lo que permite una mayor resiliencia y mayores ingresos de tus anuncios.
¿Qué quiere decir esto? La publicidad personalizada permite ser más efectivo. Destinando los esfuerzos a públicos objetivo con un posible mayor interés en los productos hace que las empresas puedan registrar mayores ventas e ingresos.
El mundo publicitario evoluciona a la vez que la tecnología, ¿qué es lo siguiente que nos depara?