TUCH presenta «Políticamente Incorrecto»

 

TUCH Presenta:

Madrid. Universidad. Un Colegio Mayor: Guillermo José Chaminade.  “El Chami”, en confianza.  Estudiantes de todas partes de España, dedicados a diferentes carreras pero con una afición en común: el teatro.

Tuch, Teatro Universitario Chaminade, ofreció los días 25, 26 y 27 de abril “Políticamente incorrecto” (Out of order)  una comedia vodevilesca escrita por  Ray Cooney en 1990.

Ana Camacho, diputada del PP y Roberto Massip Ministro de Industria, del PSOE, se reúnen en la habitación del Hotel Palace, para tener un “affaire”. Sin embargo, su velada se verá interrumpida por el cuerpo de un hombre (sin vida) que aparece en su ventana. Lejos de denunciarlo y “arruinar” sus carreras, Roberto Massip está dispuesto a contar las mentiras que hagan falta, para librarse del muerto, y así, ocultar su romance con la diputada, ya sea a la sirvienta, a la directora del hotel, su propia mujer…. El señor Fuentes, su jefe de gabinete, incapaz de instigarle un poco de sentido común, se une en la hazaña.

Personajes exagerados, enredos, el toque de actualidad…Una comedia de las que no puedes parar de reír.

Tuch es un pequeño grupo de teatro universitario y su escenario se encuentra en el CMU Chaminade. Madrid es un destino elegido por muchos jóvenes para comenzar su etapa de estudios universitarios. Y un Colegio Mayor es una buena base para este comienzo. Entre todos los cambios que puede suponer una nueva ciudad: nuevos amigos, nuevas responsabilidades, objetivos…Tuch se abre paso como lugar donde liberarse y experimentar, donde aprender a enfrentarte a estos cambios. 

Desde Octubre los estudiantes trabajan en talleres de improvisación, dirigidos de la mano de su director: Fernando Salvá. Tres meses después, se escoge una obra, y, a partir de ahí, comienza el trabajo duro. En Tuch no hay equipo de backstage; si hay que inventarse algo; se inventa, si hay que pintar; se pinta y si hay que desarrollar una capacidad innata para la carpintería,  se desarrolla, cual programa de Matrix. Todos los actores dan lo mejor que saben hacer y se adaptan como pueden para que entre ensayos, clases, aprender el papel, exámenes, marcaciones, construir y decorar el escenario, diseñar los carteles, las fotos…TODO, esté listo para esos tres días de abril cuando tendrá lugar la representación.

Todo por esos tres días. Tres días que reflejan el trabajo de todo el curso y aunque pueda ser una compañía de teatro universitario, un hobby, una afición, una terapia…es tomado como un trabajo. Hay una responsabilidad: que guste al público, y se toman muy en serio su papel para cumplirla. Así lo han demostrado con “Políticamente incorrecto”.

Os preguntaréis ¿Dónde está el engaño en toda esta historia? Pues que se acaba. TUCH tiene un plazo limitado, que acompaña a la vida universitaria, a esos años que recordarán en el “Chami”. Sin embargo, a veces va más allá, y alguno se ha lanzado al mundo del espectáculo, dejando de lado la universidad. El escenario tiene esa magia, te envuelve, te embriaga…y se contagia. Como las risas de esas tres noches, acabando en los merecidos aplausos, que recibió esta compañía de teatro universitaria.

Hasta el próximo abril, Tuch. 

 

Fotografías: Teresa Marina Díaz