Startup Labs Colombia, en busca de inversión para proyectos digitales

 

Los días 16 y 17 de mayo se celebraba en Bogotá la primera edición de Startup Labs Colombia, un fondo de inversión de Silicon Valley, orientado a invertir en proyectos de emprendimiento con base tecnológica en países en vías de desarrollo. El evento reunió en una misma mesa a 30 equipos de emprendimiento nacionales con ángeles inversionistas, inversionistas institucionales y algunos ya experimentados de Silicon Valley.

 

Idea del Grupo Inspiro, fue la organización que contactó a Startup Labs para que coinvirtieran con ellos en aquellos proyectos más exitosos del país, “el evento está orientado a esos nuevos mercados que están comenzando a meterse en el tema de Startup”, comenta Juan Sebastián Duque, Director asociado de Inspiro Catalyzer, “la propuesta de valor de ellos es invertir con inversionistas locales para tratar de fermentar esos proyectos de emprendimiento digital en la etapa temprana” .

 

Esta rueda de coinversión ya se había hecho anteriormente en México, Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam y Tailandia, “en Colombia apenas estamos comenzando en esto de Startups y necesitamos lograr esos primeros dos o tres eventos de super emprendedores, que hayan logrado vender las empresas por más de 20 millones de dólares, para que ellos vengan acá e inviertan”, comenta Duque, “pero hasta que eso suceda, no hay inversión ángel en colombia o apenas está comenzando”.

 

El primer día de Startup Labs estuvo dedicado a educar a esos ángeles inversionistas, que son aquellas personas que tiene una buena cantidad de capital, con altos puestos y éxito, y están dispuestos a invertir lo ganado. Según Duque, “queremos enseñar a estas personas a invertir en otras cosas que no sean finca raíz” continúa “y tratar de convencerlos en que usen parte de su plata, entre 10.000 y 25.000 dolares, en proyectos en etapa temprana añadiendo, además, el networking, para lograr que ese emprendedor salga adelante”. Durante ese primer día, también se pudieron escuchar los diferentes puntos de vista de países como Argentina con Esteban Mancuso; Colombia, con Constaza Nieto y que ayuda a llevar proyectos a Silicon Valley; y el punto de vista de Startup Labs, que ya ha dado la vuelta al mundo.

 

Para el día 17 de mayo, se reservaba la convocatoria a nivel nacional que presentaba los mejores proyectos de emprendimiento digital del país. Según Juan Sebastián Duque, “en la convocatoria aplicaron más de 200 equipos y, de ellos, se escogieron los 30 mejores para presentar a la rueda de inversión”. Proyectos como el de Tappsi, que en sólo 6 meses y sin ningún tipo de publicidad, ya tiene 100.000 usuarios; Loabooks, aplicación que ofrece libros interactivos para niños; o Sportcia.com, página web para atletas amateur que quieran organizar encuentros deportivos. Treinta equipos que presentaron sus proyectos a los inversionistas y que en unos días sabrán si han conseguido la financiación que necesitan para impulsarlos.

 

La primera edición de Startup Labs Colombia, salió mejor de lo que la organización esperaba. Se dio a conocer la lógica del evento, se generó impacto y nuevos contactos en los que también el gobierno nacional hizo parte. “Es un tema de persistencia y de repetir y repetir hasta que se quede en la mente de los inversionistas”, afirma Juan Sebastián. Este año fue en Bogotá, pero la idea de la organización es que cada año vaya rotando por distintas ciudades de Colombia. “El primer paso ya lo hemos dado nosotros. Los patrocinadores quedaron impresionados y seguirán invirtiendo, por lo que el año que viene Startup Labs volverá con más fuerza”, concluye Juan Sebastián.