Social Marketing || Una forma más humana de hacer marketing

El Social Marketing nace de una evolución del clásico y ambiguo concepto de Marketing. Esta nueva concepción ha surgido fruto de un cambio de óptica que nos hace valorar más profundamente las necesidades de los potenciales clientes.
Frente a los objetivos a corto plazo que perseguían las antiguas clasificaciones del marketing, este nuevo término fija unas metas a medio y largo plazo.

EL MARKETING SOCIAL BUSCA MEJORAS EN DOS FASES

El social Marketing busca mejoras en dos pasos, primero trata de identificar las necesidades de los consumidores y en segundo lugar, ejecuta soluciones a las problemáticas latentes entre los consumidores de un mercado.
En caso de no encontrar en los consumidores deseos e intereses suficientemente claros, será la entidad la que se encargue de crearlos y satisfacerlos a través de nuevas ofertas de productos y servicios.

EL PRINCIPAL OBJETIVO NO ES EL BENEFICIO ECONÓMICO

El social marketing tiene un claro objetivo: la ejecución de determinadas técnicas con el único fin de influir en el comportamiento de los clientes.

Para satisfacer las necesidades de los consumidores, el producto o servicio ofrecido debe diseñarse a posteriori de la investigación y análisis de la sociedad. Puede ser de gran ayuda hacer un test previo, que nos permitirá ver la adaptabilidad que tiene nuestro producto en la sociedad.

Según el economista Philip Kotler “El marketing social es un proceso de aplicación de técnicas, que comprenden: la investigación, análisis, planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de programas; que tienen como objetivo, promover un cambio social favorable, que esté orientado a que sea aceptada o modificada, una determinada idea o práctica en uno o más grupos de destinatarios”.

Sus estrategias se basan en estudiar los cambios de comportamiento que presentan los clientes cuyos resultados orientan a la empresa a la hora de ofertar sus productos. De esta manera, la entidad logra una buena posición en el mercado y, por consiguiente, aumentar las ventas y beneficios.

Así, el Social Marketing persigue informar, persuadir y tratar de cambiar conductas que atenten directamente contra el ser humano; una nueva fórmula de hacer marketing mucho más humana y que genera  a las empresas una alta responsabilidad social.

Aquí te dejamos unos streamings de la reunión de La reunión anual de Agencias de Marketing Online del día 19 de mayo: