MÁS DE 150 VECINOS DE MARTOS PARTICIPAN EN LOS DEBATES DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Más de 150 vecinos de Martos (Jaén) participaron ayer en  los debates Café con Europa y Futuro de Europa, impulsados por la representación de las instituciones europeas en España, dentro de la iniciativa Habla de Europa en tu Ciudad.

El objetivo es acercar el debate sobre la Unión Europea, (UE), a 30 municipios españoles de menos de 30.000 habitantes, para implicar a los ciudadanos en la construcción del futuro de Europa. Las instituciones europeas organizaron la actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Martos.

Los jóvenes, medio centenar,  mantuvieron un intenso debate en materia de inmigración y empleo, mostrando también su preocupación por el populismo y las fake news. En el debate Futuro de Europa -que reunió alrededor de un centenar de personas, entre representantes de colectivos y empresarios del municipio- se habló del diésel, de los efectos de la política comercial de EEUU en Europa y en Andalucía, de las inversiones europeas, de educación, así como de la sanidad, entre otros temas.

Se trata de espacios abiertos de conversación donde representantes de las instituciones europeas en España (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo) se ponen a disposición de los ciudadanos para responder a sus preguntas o escuchar sus reflexiones y visiones sobre la Unión Europea.

En Martos, los jóvenes y otros vecinos participantes pudieron hacer preguntas y entablar un diálogo abierto con Clara Aguilera, diputada en el Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Torres, alcalde de Martos, y Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España. Café con Europa está destinado a jóvenes (de 16 a 35 años), mientras que Futuro de Europa está abierto a la población en general. 

Para Teresa Frontán, estos debates no solo pretenden dar respuesta a las preguntas de los vecinos, sino que tienen una función de “escucha”, para saber qué piden a Europa y qué piensan sobre Europa los ciudadanos. Antes del comienzo del acto, el alcalde destacó la iniciativa como una “oportunidad” para los jóvenes del municipio, donde desde el Ayuntamiento se están ejecutando diferentes inversiones con fondos europeos, dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). La eurodiputada recordó cómo las decisiones que se toman en Bruselas afectan al día a día de un municipio como Martos, en aspectos como la Política Agraria Común, PAC, que representa el 40% de las rentas del sector del olivar. Aguilera se refirió también al populismo, señalando que “es muy fácil dar una proclama a favor de lo que quiere oír la gente que está delante, pero lo difícil es construir una sociedad”. Para Aguilera la “fórmula es Europa” y la “palabra” es la mejor arma para combatir el nacionalismo y el populismo.

Habla de Europa en tu Ciudad es una acción de comunicación 360º con la que las instituciones europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son en Níjar (14 de septiembre), Arévalo (21 de septiembre), Quart de Poblet (28 de septiembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.