La Roda cierra la gira castellano-manchega de “Habla de Europa en tu ciudad”

Se celebraron dos debates abiertos con el objetivo de escuchar a sus vecinos y sondear a la ciudadanía sobre lo quiere en la construcción del futuro de Europa.

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcaron la agenda esta semana en Valdepeñas, Seseña y La Roda, los municipios de Castilla-La Mancha  escogidos para participar en esta iniciativa en el 2019.

La Roda, 31 de enero.– Casi 40 alumnos del IES Maestro Juan Rubio acudieron este viernes a la llamada de la Comisión Europea, para reflexionar sobre el futuro del club comunitario en el debate de "Café con Europa", junto a Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y el alcalde del municipio, Vicente Aroca.

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se engalanó para la ocasión. Se vistieron las mesas con manteles y emulando la disposición de un café los asistentes disfrutaron de un pequeño desayuno mientras debatieron sobre diversos temas. Algunos de los asuntos por los que se interesaron estos jóvenes fueron el Brexit, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la inmigración, el artículo 13, el auge de los partidos eurófobos o el pulso independentista de Cataluña.

Además de ser la primera parada en la provincia de Albacete, La Roda es el destino elegido por la Comisión Europea para cerrar su pequeña gira por Castilla-La Mancha en 2019, tras su paso el miércoles por Seseña (Toledo) y el jueves por Valdepeñas (Ciudad Real)

La jornada continuó con un segundo encuentro a las 16:00h en sala de conferencias de las Casa de la Cultura. En este caso los invitados al debate representaban a buena parte del tejido asociativo municipal, asociaciones y colectivos de La Roda, que  pusieron sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el Brexit y sus consecuencias, el ultimátum a Venezuela, el incumplimiento de cuotas de acogida, el artículo 13, las ventajas de pertenecer a la UE o la repercusión de elevar propuestas euroepas.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía
En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Europa de las próximas décadas
“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Armilla, San Roque, Lepe, Tudela, Calahorra, Novelda, Llanes, Verín, Aguilar de Campoo, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.