San Roque primer municipio gaditano en acoger “Habla de Europa en tu ciudad”

La iniciativa de las Instituciones Europeas está de gira por Andalucía, donde ha visitado ya Huelva y Cádiz, el miércoles será el turno de Granada.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo recorren diferentes municipios de hasta 30.000 habitantes dando voz a sus vecinos para sondear lo que quiere la ciudadanía en  el futuro comunitario.

Los sanroqueños han podido participar en dos debates ciudadanos, primero un numeroso grupo de  jóvenes y después un grupo de adultos muy participativos.

San Roque 22 de enero.-  Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa han marcado la agenda de este martes en San Roque (Cádiz), gracias a los debates ciudadanos  abiertos que las Instituciones Europeas organizan desde marzo del 2019 con la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. Una jornada que se ha desarrollado en colaboración con el ayuntamiento del municipio.

El alcalde Juan Carlos Ruiz Boix ha inaugurado el primer acto recordando la importancia de participar en los procesos electorales del próximo mes de mayo “No en todos los países existe la posibilidad de votar y por tanto tenemos que fortalecer  la democracia, porque es el sistema más válido” ha dicho.

El encuentro, ha tenido lugar en la cafetería Vesubio y pese al título de la jornada “Café con Europa”, los más de 60 jóvenes asistentes han acompañado la charla con una porción de pizza y un refresco. Alumnos procedentes del IES Carlos Castilla del Pino que han charlado de tú tú con la representante de la Comisión Europea, la jefa de Comunicación en España, Teresa Frontán. Se han interesado por el futuro de Gibraltar y España tras el Brexit, sobre las elecciones al Parlamento Europeo, sobre el medio ambiente y sobre las posibilidades que ofrece la UE a jóvenes como ellos.

Ya por la tarde, el debate se ha trasladado al salón de actos del Edificio Diego Salinas. El teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez y el concejal de juventud, David Ramos han acompañado a Frontán en esta segunda sesión. Una treintena de adultos de diversas edades, muchos de ellos procedentes de asociaciones y colectivos locales, han mantenido un rico debate con temas como la accesibilidad, la inmigración, la energía, o la lucha contra las drogas. De nuevo la jefa de comunicación de la CE, ha señalado la importancia de llegar a municipios como San Roque “Queremos implicar a cuanta más gente mejor, el objetivo final es escuchar a los vecinos de poblaciones donde habitualmente no llegan este tipo de debates”. Una idea que ha respaldado una de las asistentes a este encuentro “Me enorgullece que las Instituciones Europeas se acerquen hasta mi ciudad para escuchar lo que tenemos que decir sobre Europa, que es mucho, siento su trabajo más cercano”.

En septiembre del año pasado la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” visitó Martos (Jaén) y Níjar (Almería). Esta pequeña gira andaluza se cierra este miércoles con  Armilla (Granada), pero a esta campaña todavía le queda cuerda, al menos hasta el 1 de abril cuando prevé su clausura en Madrid.

Todo lo que se extraiga de estos encuentros ciudadanos será trasladado a los órganos competentes, con la vista puesta en el próximo 9 de mayo cuando se celebrará la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía, una cita en la que se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor.