Los vecinos de Lepe debaten con representantes de la CE en España sobre el futuro de Europa

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudada” de la Comisión Europa estrena el año con una gira por Andalucía que recorrerá un total de 3 ciudades en 3 provincias: Huelva, Cádiz y Granada.

La primera parada ha sido el municipio onubense de Lepe donde se han celebrado dos debates ciudadanos bajo el nombre de “Café con Europa” y “Futuro de Europa”.

El objetivo es escuchar a los vecinos de estos municipios y sondear lo que quiere la ciudadanía a la hora de construir el futuro europeo.

Lepe 21 de enero.-  Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa han marcado la agenda de este lunes en Lepe (Huelva), gracias a los debates ciudadanos  abiertos que las Instituciones Europeas organizan con la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, en colaboración con el ayuntamiento del municipio y el centro de Información Europe Direct de la diputación de Huelva.

El primer encuentro, “Café con Europa”, dirigido a jóvenes, ha tenido lugar en la ermita de San Cristóbal. En él han participado el alcalde del municipio, Juan Manuel González; el diputado de Hacienda, Administración y Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Francisco Martínez Ayllón; y Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión  Europea en España.

El primer edil, ha destacado al comenzar la importancia del emplazamiento escogido y ha realizado un alegato a favor del club comunitario “Europa es un lugar de oportunidades, un lugar de convivencia, nosotros convivimos con nuestro vecino portugués en armonía” ha señalado, Juan Manuel González.

A la cita han acudido más de 40 jóvenes leperos para interesarte sobre becas Erasmus+, programas de intercambio, compatibilidad de títulos, el cuerpo de solidaridad europeo,  el Brexit, el empleo, o la inmigración, entre otros asuntos. Un debate muy participativo en el que uno de los asistentes ha puesto en valor el hecho de pertenecer a la Unión Europea “Ahora disfrutamos de una tarjeta sanitaria con la que te atienden en toda la UE y podemos llamar sin sorpresas en la factura desde otro país gracias al roaming y todo eso es posible por los acuerdos de todos los países” ha dicho.

Después de una hora y media el debate se ha trasladado a la Oficina de Turismo, con “Futuro de Europa”, esta vez con una treintena de adultos de mediana edad que han mantenido un apasionado debate con temas de rabiosa actualidad como la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea, las pensiones, la crisis migratoria o las infraestructuras. Sobre este último asunto Ayllón ha asegurado que sólo en la Provincia de Huelva los fondos europeos dejarán más de 100 millones de euros en el período que comprende desde 2014 hasta el 2020 y ha recordado la relevancia  de las libre circulación de mercancías “Lepe es uno de los centros de mayor producción de frutos rojos de Huelva  y la UE es nuestro principal mercado”.

La gira andaluza continúa este martes en San Roque (Cádiz) y un día después parará por Armilla (Granada). Frontán tiene muchas y muy buenas expectativas, “Esperamos que los vecinos de estas ciudades participen, que nos den su opinión sobre Europa, su opinión sobre lo que va bien, lo que va mal, pero sobre todo esto es un ejercicio de escucha” ha remarcado.  Y es que esta campaña culminará el próximo 9 de mayo con la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía, dónde se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor, allí la representación española trasladará las cuestiones recogidas en estos debates.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, regresa de esta forma a Andalucía después de su éxito en Martos (Jaén) y en Níjar (Almería) el pasado mes de septiembre. “Habla de Europa en tu ciudad” es una acción impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en municipios españoles de hasta 30.000 habitantes. Los vecinos de estas ciudades tienen la oportunidad de participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.