Éxito absoluto en la inauguración de «Café con Europa»

 

El ciclo de debates para jóvenes, puesto en marcha por las instituciones europeas en España, ha comenzado su tournée en Madrid.

Más de medio centenar de personas coparon la primera planta del Café Comercial.

Madrid, 22 de marzo de 2018.-

El emblemático Café Comercial ha sido el lugar escogido para esta premiere, que ha contado con Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, Consejero comercial y político de la Representación de la Comisión Europea en España, y Juan Luis Ballesteros, Experto en políticas en la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

El encuentro comenzaba puntual a eso de las siete de la tarde, dando cuenta a los asistentes de la iniciativa que se estrena en la capital pero que recorrerá en los próximos meses 30 ciudades del territorio nacional. Tras una breve presentación por parte de Teresa Frontán se daba la palabra a los asistentes "lo que importa es escuchar que tenéis que decir vosotros a la UE, qué proponéis" animaba Frontán.

El debate lo abría la primera pregunta "¿Qué pasará con los presupuestos de la UE, tras la salida efectiva del Reino Unido?" El brexit acaparó gran parte del debate con cuestiones en torno a los derechos de los ciudadanos europeos y británicos que residen a un lado y otro del Canal de la Mancha.

En un ambiente distendido y animado, el que se da habitualmemte en una cafetería mientras se toma un aperitivo, los asistentes y los invitados intercambiaron ideas y conceptos. Incluso hubo tiempo para propuestas por parte de alguno de los asistentes: "sin ánimo de ser populista, creo que una solución para resolver parte del agujero que deja el Reino Unido podría ser la reducción de parlamentarios". El equipo de la UE contestaba que se repartirán, tal y lo acordado con el resto de países miembros, haciendo hincapié en la base de consenso que rige el club comunitario.

Además se habló sobre el proteccionismo económico de la administración Trump, de las medidas antidumping, de los impuestos a las grandes empresas, del cambio climático, y de la crisis migratoria. Sobre este último los asistentes quisieron saber qué va a pasar con aquellos países, entre ellos España, que han incumplido las cuotas comprometidas de reasentamiento. Desde la Comisión fueron tajantes "se abrirá un expediente sancionador" y aprovechaban para introducir un nuevo punto de debate "¿Cómo se establece el estatus de refugiado?" aludiendo a la falta de consenso por parte de muchos países.

La sesión se hizo corta, y a buen seguro se quedaron preguntas y respuestas en el tintero, algo que se podrá enmendar el próximo 6 de abril en el siguiente "Café con Europa" que se celebra en Azuqueca de Henares, Guadalajara.

 

Raquel García Reyes