INBOUND MARKETING: ¿Qué es y cuáles son sus claves?

No es ningún secreto que la forma en la que nos relacionamos entre nosotros está cambiando cada vez más. La aparición de las redes sociales y la facilidades que se nos dan gracias a nuestros smarthphones hacen que estemos dejando de lado, según para qué, ciertas vías de comunicación e interacción. Estamos sobreexpuestos y sobreestimulados a correos, llamadas, notificaciones de redes sociales y apps… Algo que hace que también estemos menos receptivos cuando alguien nos intenta vender algo de forma directa.

Es por esta dificultad de llegar a un posible consumidor de la forma en la que el marketing tradicional lo hacía, que surgió hace ya más de 10 años el inbound marketing; que pretende ser más sutil, más amigable, más interesante y atractivo. También se ha llegado a denominar love marketing.

¿Cómo se lleva a cabo el love marketing?

Para desarrollar el inbound marketing se muestra qué es lo que ofrece el producto, cuál es su potencial, sus beneficios… antes de que pueda ser comprado, y esta promoción se realiza mediante la creación de contenidos, redes sociales y SEO.

Estas técnicas de promoción no son intrusivas ni invasivas, pero tampoco subliminales, sino una perfecta armonía que deja el poder de decisión, de acercamiento y del click en manos del usuario. No son las marcas las que buscan al cliente de forma directa, sino que es el usuario quien, seducido indirectamente y guiado por sus propio intereses y necesidades, se acerca a la marca, producto, o servicio.

El inboud marketing puede entenderse no solo como una metodología (para una determinada campaña, acción, línea de producto o servicio), sino también como una filosofía por la que una empresa regirá su comunicación y sus próximas acciones de cara al público y al target deseado. El seguimiento abarcará desde la primera toma de contacto con el producto hasta la posible transacción final.

Claves del inbound marketing

  • Optimiza las relaciones de conocimiento y simpatización por la marca
  • Maximiza el número de puntos de contacto online del usuario con la marca
  • Coordina recursos para atraer el tráfico hacia nuestra página web
  • Transforma usuarios desconocidos en posibles consumidores y clientes finales
  • Ofrece contenidos gratuitos, de mayor o menos calidad, pero siempre atractivos e interesante para el público
  • Mantiene también a los clientes contentos y satisfechos, además de informados de forma indirecta de novedades y datos útiles
  • Puede establecer conversaciones bidireccionales marca-usuario
  • Ahorra dinero, tiempo y recursos de cara a la promoción de una marca, producto o servicio
  • Mejora la reputación online de la marca creando una comunidad online alrededor de ella

 

Es también imprescindible prestar atención a lo que busca la gente en Internet, las modas, tendencias, y todo lo que esté relacionado o sea susceptible de serlo con tu marca, producto o servicio. Esto implica estar siempre al día, en continua renovación y reciclaje, algo que el usuario y el cliente valoran pues visualizan el interés por mantenerse actualizados sin dejar de lado el contacto, tanto con los clientes ya fidelizados (que pueden generar recomendaciones), como con los posibles.

Tras el “lanzamiento de caña” en todos los canales y soportes convenientes, comienza el verdadero trabajo de análisis y recopilación de datos para poder recoger lo sembrado: traducir todo ese tráfico, es decir, las visitas de los desconocidos revelados en usuarios ya registrados, o al menos, como seguidores, con nombre y apellidos, recorrido por la plataforma en cuestión, etc. y que acaba formando parte así de la base de datos de la empresa.

Hay dos técnicas para realizar esto: el lead scoring, gracias al cuál haremos una selección previa entre los contactos registrados o usuarios que estén más cercanos a la marca y por tanto, a su intención de realizar una compra o una interacción de negocios, así como su evolución con respecto a ella; y después, el lead nurturing, que acercará más a esos posibles consumidores los beneficios (boletines, newsletters personalizadas) que reportará el producto o servicio sobre ellos facilitando su conversión en clientes finales.

Campañas exitosas de inbound marketing

Aquí podéis explorar algunos casos de éxito:

 

IKEA | Peluches para la educación

https://www.youtube.com/watch?v=d8wUWlXPgz0

Además de hacerse una magnífica promoción, la compañía sueca Ikea ha logrado mostrar su lado más solidario y así también hacer partícipes a sus clientes y posibles consumidores de ello. En este caso ha sido a través de un vídeo, un spot para internet, en el cual queda manifestada la importancia de la responsabilidad social corporativa, una parte muy importante de cualquier empresa con unos volúmenes tan grandes de negocio establecidos ya por muchos lugares del mundo.

 

TELEFÓNICA | Think big

https://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/

Telefónica se ha reforzado al máximo creando Think big, un blog que trata temáticas especializadas en el emprendimiento, la innovación, la tecnología, la ciencia e Internet. Su gran potencial está en la atracción de jóvenes al proyecto, a la interacción, al conocimiento y por tanto, a la consecución así de posibles consumidores tanto de sus servicios, como seguidores de todo lo que tenga que ver con la empresa a nivel tecnológico.

 

IBERIA | Me gusta volar

https://megustavolar.iberia.com/

Esta campaña se ha desarrollado en formato blog, generando no sólo contenido de calidad en cuanto a información sobre viajes, destinos, aeropuertos, aviones, etc. sino también post de ayuda profesional hacia personas que sienten miedo a volar. Algo que muestra su preocupación por el público objetivo, pero también por esa parte que no podría serlo en un principio. Denota compromiso con el cliente y también con la esa parte de la sociedad que igual no se sienta tan acogida por quién se dedica a este sector.

 

LISTERINE | Reto 21 días

El “Reto 21 días” de Listerine fue una campaña muy completa en lo que a inbound marketing se refiere, ya que se interactúo con los usuarios a través de vídeos, cuestionarios y juegos interactivos. Además de conseguir registros en la página web para poder acceder al reto, los usuarios recibían un experiencia con la marca, a la vez que se informan y conciencian con el tema de la higiene bucal (aunque sea ligado a un producto concreto).

 

Después este recorrido a través del inbound marketing, cabe destacar que el outbound marketing no es propiamente su antagonista, sino que es complementario. Lo que ocurre es que ya no puede serlo en la misma medida en que lo hacía hace unos años pues el público en general ha cambiado.

“Adaptarse o morir” decía Darwin, y más cuando hablamos de comunicación y marketing. Éste y otros muchos conceptos van surgiendo y cogiendo fuerza para quedarse e incluso imponerse sobre otros. Sólo hay que estar atentos y saber adaptarse y adecuar los cambios a nuestro entorno con naturalidad. 

También te puede interesar:

Conviértete en un experto en marketing! Apúntate a QuondosOne

Youtube lanzará una televisión de pago