Mario Vargas Llosa celebra su 80 aniversario rodeado de políticos y literatos

Sus libros serán sin duda el mejor legado, sus letras la mejor manera que tiene de expresarse. Mario Vargas Llosa cumple 80 años y para celebrarlo ha querido rodearse de sus dos pasiones: políticos y escritores. El peruano que consiguó el Premio Nobel en el año 2010 reúne durante dos días a grandes nombres bajo el tema: cultura, ideas y libertad. El acto ha sido organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, entidad que preside el escritor.

Casa de América acoge dos actos lleno de discusión y mucho intelecto. El primero contará con la presencia de los escritores Fernando Savater y Orham Pamuk, y los políticos españoles Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar. Los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo Luis Alberto Lacalle, tampoco faltarán a un cita ineludible para todos aquellas personas que tengan en consideración al escritor del Sueño del Celta. La inauguración estará a cargo del presidente en funciones, Mariano Rajoy, seguido de su compañero de partido y expresidente del Gobierno, José María Aznar, quién se encargará de la conferencia de apertura. El cierre de la jornada lo hará Felipe González.

Democracia y populismo en Latinoamerica, una segunda parte de un primer intenso día, con los cubanos Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoz, Mauricio Rojas, chileno, y Álex Chafuem, estadounidense, como protagonistas.

Un día de reflexión sobre el futuro de Iberoamérica y los desafíos que la democracia afronta en el continente americano.

El miércoles será la cultura y la literatura las grandes protagonistas, con la presencia del empresario Ricardo Salinas Pliego, los escritores españoles Javier Cercas y Carmen Riera, entre otros. Esta segunda jornada será clausurada por el también Premio Nobel Orham Pamuk.

Cinco esquinas, su nueva obra

Con motivo también de su cumpleaños, Mario Vargas Llosa, presentó el pasado 1 de marzo su nueva obra, Cinco esquinas, en Casa América.

Un mundo amenazado por cinismo, la ambición, la violencia y la miseria moral, en la que se ofrece un retrato de Perú de los años 1990. Los personajes se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori.

 

80 años lleno de historias y vivencias que Vargas Llosa quiere compartir con todos sus amigos, dos días intensos donde solo cabe disfrutar de grandes intelectuales.

Nosotros estaremos para que puedas vivirlo todo en primera persona, no te pierdas una cita muy especial con la literatura y la política.